WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

No hay evidencia científica de transmisión de SARS-CoV-2 por animales

Covid-19 Foto: Internet

Covid-19 Foto: Internet

21 de Mayo 2020

El doctor Castañeda Sánchez consideró fundamental “dejar de satanizar las cosas”, lo cual sólo ha puesto en riesgo la diversidad biológica, incluidos los murciélagos, acusados de transmitir el COVID-19.

El doctor Jorge Castañeda Sánchez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó que aunque el 60 por ciento de las enfermedades emergentes corresponde a transmisiones de microorganismos que pasan de animales a humanos, aún no existe evidencia científica de que esto ocurra con el SARS-CoV-2.

Señaló que todavía no se ha detectado que las especies se infecten del coronavirus COVID-19 ni que presenten la misma sintomatología o manifestaciones clínicas ante este patógeno nuevo, debido a que no se ha generado información definitiva.

Asimismo, el profesor del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco recomendó limitar los paseos en la calle con los perros –o directamente evitar salir, si es que se cuenta con espacio suficiente en casa– y al regresar cepillarles el pelo y lavarles las patas con agua y jabón, no con cloro –porque daña tejidos– además de aplicar cuidados cotidianos que involucran estar pendientes de las vacunas y la desparasitación.

También pidió que por precaución no se bese a las mascotas porque una vía de infección son las micropartículas de saliva y se mantenga distanciamiento físico, es decir, no tocar a ardillas ni tlacuaches que habiten zonas urbanas.

El doctor en Ciencias Biológicas explicó que existen padecimientos propios de los animales que en los últimos años, ante la invasión de sus espacios por parte de la gente, derivaron en contagios.

“La fauna silvestre ha evolucionado con agentes infecciosos que ya están en su organismo, pues cuando modificamos los sistemas naturales mediante fragmentación del hábitat causamos un desequilibrio, mientras que el comercio ilegal de especies ha provocado la pérdida de biodiversidad que nos proporciona una serie de servicios medioambientales, que resultan clave para la sobrevivencia humana”.

Por último, el doctor Castañeda Sánchez consideró fundamental “dejar de satanizar las cosas”, lo cual sólo ha puesto en riesgo la diversidad biológica, incluidos los murciélagos, acusados de transmitir el COVID-19, aun cuando hasta el momento esto no ha sido comprobado, además de informarse y verificar las fuentes para no compartir o difundir noticias falsas.

Más notas sobre