Nuevo laboratorio ruso golpea brevemente a la estación espacial fuera de posición

Los controladores de vuelo recuperaron el control usando propulsores en otros componentes rusos en la estación para enderezar la nave y ahora es estable y segura, dijo la NASA.
AP Publicado el
Comparte esta nota

Un laboratorio de ciencias ruso recién llegado dejó brevemente a la Estación Espacial Internacional fuera de posición el jueves.

Durante 47 minutos, la estación espacial perdió el control de su orientación cuando el laboratorio ruso encendió accidentalmente sus propulsores después de atracar, empujando al complejo de su configuración normal. El posicionamiento de la estación es clave para obtener energía de los paneles solares y las comunicaciones. Las comunicaciones con los controladores terrestres también se interrumpieron dos veces durante unos minutos.

Los controladores de vuelo recuperaron el control usando propulsores en otros componentes rusos en la estación para enderezar la nave y ahora es estable y segura, dijo la NASA.

“No hemos notado ningún daño”, dijo el director del programa de la estación espacial, Joel Montalbano, en una conferencia de prensa al final de la tarde. “No hubo peligro inmediato para la tripulación en ningún momento”.

Montalbano dijo que la tripulación realmente no sintió ningún movimiento o temblor. El complejo nunca estuvo girando, dijo el portavoz de la NASA Bob Jacobs.

La Administradora Asociada de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA, Kathy Lueders, lo calificó como “una hora muy emocionante”.

El incidente hizo que la NASA pospusiera un vuelo de prueba repetido para la cápsula de la tripulación de Boeing que se había programado para el viernes por la tarde desde Florida. Será el segundo intento de Boeing de llegar a la estación antes de embarcar astronautas.

El laboratorio ruso de 22 toneladas (20 toneladas métricas) llamado Nauka llegó el jueves temprano, ocho días después de su lanzamiento desde la instalación de lanzamiento espacial rusa en Baikonur, Kazajstán.

El atraque automático siguió después de un largo viaje y una serie de maniobras.

El lanzamiento de Nauka, que está destinado a proporcionar más espacio para experimentos científicos y espacio para la tripulación, se había retrasado repetidamente debido a problemas técnicos. Inicialmente estaba programado para subir en 2007.

En 2013, los expertos encontraron contaminación en su sistema de combustible, lo que resultó en un reemplazo largo y costoso. Otros sistemas de Nauka también se modernizaron o repararon.

Nauka se convirtió en el primer compartimento nuevo para el segmento ruso de la estación desde 2010. El lunes, una de las unidades rusas más antiguas, el compartimento de la caminata espacial Pirs, se desacopló de la estación espacial para liberar espacio para el nuevo laboratorio.

Nauka requerirá muchas maniobras, incluidas hasta 11 caminatas espaciales a partir de principios de septiembre, para prepararlo para la operación.

La estación espacial es operada actualmente por los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov de la corporación espacial rusa Roscosmos; El astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Akihiko Hoshide, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet.

En 1998, Rusia lanzó el primer compartimento de la estación, Zarya, al que siguió en 2000 otro módulo grande, Zvezda, y tres módulos más pequeños en los años siguientes. El último de ellos, Rassvet, llegó a la estación en 2010.

Los funcionarios espaciales rusos minimizaron el incidente con Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, tuiteando: “Todo en orden en la ISS. La tripulación está descansando, que es lo que les aconsejo que hagan también “.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil