Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nuevos procesos de licitación para transformar sistema de salud

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
02 de Abril 2019
|

México, 2 Abr (Notimex).- La administración federal heredó un sistema de salud en condiciones difíciles, sobre todo por el abandono de la infraestructura, como obras no terminadas y que en muchas ocasiones tiene que ver con la corrupción en los sistemas estatales, afirmó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Assa Cristina Laurell.

La funcionaria destacó que la política de este gobierno será seguir en la erradicación de la corrupción del sistema de salud en general, y entre ellos mencionó los nuevos procesos de licitación de medicamentos.

“Estamos evaluando junto con los gobernadores cómo tener un control más fuerte por parte de la Federación; esto nos permite tener lineamientos más claros de cómo debe estructurarse el nuevo modelo de atención; que el primer nivel tenga un peso específico lleva un proceso de alineación”, detalló.

En conferencia de prensa, en la cual se informó que México será sede del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, Assa Cristina Laurell señaló que “estamos frente a una coyuntura que representa el fracaso en la cobertura universal de salud los últimos 30 años en América Latina”.

Comentó que en México, el Seguro Popular no fue un planteamiento que resolviera los problemas de acceso a los servicios de salud en el primer nivel, por lo que en las últimas semanas trabajan en reestructurar ese programa para cumplir esa meta.

“Cuando se habla de la atención primaria de salud se refiere a un fortalecimiento del primer nivel de atención, donde se dan acciones de promoción, educación y prevención desde la comunidad, pasando por los centros de salud con un enfoque intersectorial”, resaltó.

Precisó que no se plantea sólo dar servicios en los centros de salud o en pequeños hospitales, ya que se están construyendo redes integradas de salud para que la gente llegue al lugar adecuado para atender su padecimiento.

“La apuesta es que ya no vamos a decir que se bajará tal o tal padecimiento, vamos a construir un proceso con el que esperemos bajar los riesgos que tienen las personas para sufrir, por ejemplo, un cáncer de mama”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en México, Christian Roberto Morales Fuhrimann, subrayó que México es un país importante de la región y está dando pasos concretos en la transformación del sistema de salud, por lo que fue elegido como sede de la presentación del informe.

En el evento que se realizará el próximo 9 de abril, se darán a conocer recomendaciones a integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contribuir con las naciones a la transformación de los sistemas de salud.

Assa Laurell apuntó que las condiciones sociales y económicas son determinantes para los resultados en salud. En este sentido, dijo que la política social de la Cuarta Transformación, cambia los procesos sociales y económicos.

El director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, dio a conocer que a la presentación del Informe “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” acudirán la actual Alta Comisionada de la ONU para el Derecho Humano, Michell Bachelett, la directora de la OPS, Caricia Ethien, así como ministras y ministros de la salud de la región de las Américas.

Los organizadores esperan la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Christian Roberto Morales Fuhrimann informó que durante el evento México firmará la adhesión a dos mecanismos de la OPS en los cuales no participaba, uno es el Fondo Rotatorio de Vacuna, de compra consolidada de vacunas, así como el del Fondo estratégico de medicamentos, el cual negocia precios más baratos en el mercado internacional de medicinas y vacunas que cumplan con los estándares de calidad.

 

NTX/ICB-MSG/LCH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Subrayan que en UdeG hay cero tolerancia al acoso y hostigam [Leer más]

Mexicano Adame y español Garrido triunfan en "Toreo se Viste [Leer más]

Veracruz prevé temperatura máxima de 34 grados [Leer más]

Egresada del Tec-Monterrey participa en fotografía de un agu [Leer más]

Recomendados