Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Obtienen medición precisa de distancia de una galaxia a la Vía Láctea

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- Una nueva investigación determinó la distancia de la Gran Nube de Magallanes (GNM), la galaxia satélite más cercana a la Vía Láctea, con una precisión sin precedentes y simbólica del 1 por ciento. 

El resultado de los estudios realizados por más de 20 años, al que contribuyeron investigadores de los observatorios de la Costa Azul y el de París, apareció este 14 de marzo en una carta de la revista Nature.

La precisión, es comparable a la que se puede lograr al medir el tamaño de una persona, a la diferencia “simple” de que, en el caso de GNM, la distancia medida corresponde a 162 mil años luz.

Para el desarrollo del estudio, el equipo internacional del proyecto Araucaria estudió las estrellas binarias con eclipses, ubicadas en la Gran Nube de Magallanes, hogar de una gran cantidad de Cefeidas, tipo de estrellas pulsantes.

De acuerdo con el Observatorio de París, dichos astros súper gigantes se caracterizan por la relación existente entre su período de variación luminosa y luminosidad intrínseca.

En el análisis, las variaciones de luz registradas durante los eclipses, asociadas con las de velocidad de cada una de las dos estrellas, restringen los diámetros lineales con precisión.

La combinación de la estimación del diámetro lineal de ambas estrellas del eclipse binario, con la de sus diámetros angulares, permitió a los científicos obtener una medición precisa de la distancia.

Sin embargo, la aplicación práctica de esta técnica de medición es difícil porque los eclipses de los binarios analizados son objetos “fríos” que emiten poca luz.

Por lo anterior, el equipo Araucaria siguió durante más de 20 años, a casi 35 millones de estrellas en la GNM, de los cuales 20 binarios eclipsantes fueron seleccionados y seguidos por grandes telescopios en más de 15 años.

Mediante la combinación del trecho estimado de los 20 binarios con eclipse, por primera vez, el equipo logró la medición de distancia de una galaxia.

 

 

NTX/ICB/LCH/ASTRO16