Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Odontólogos de Salud en Jalisco reciben capacitación y reconocimientos

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

Guadalajara, 9 Feb (Notimex).- Para conmemorar el Día del Odontólogo, que se celebra esta fecha, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio arranque a una jornada de capacitación dedicada a los dentistas del sector Salud y entregó reconocimientos a progesionales destacados.

El secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, inauguró la Jornada de Capacitación para el personal dedicado a la salud bucal, como parte de los festejos.

En el acto protocolario, el titular de la SSJ señaló la importancia de poner especial atención en el cuidado de la salud bucal, “ya que se pueden prevenir muchas enfermedades, especialmente cardiovasculares”.

Dijo que “hoy día, las enfermedades crónico degenerativas son la causa número uno en muertes. Las infecciones crónicas, como son los problemas gingivales, se ha visto que son un detonante fundamental de la enfermedad cardiovascular”.

Petersen Aranguren invitó a trabajar juntos para restituir la confianza de la población, ofreciendo una atención empática con los pacientes y de mayor calidad.

“Ustedes son parte importante de la Secretaría y de este gran proyecto de salud para el Estado de Jalisco”, expresó el funcionario.

Por su parte, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra, mencionó que la odontología es parte de los servicios de salud en México, es por eso que el fortalecimiento debe darse desde todos los niveles.

“Su trabajo es fundamental en la salud integral de la población, por ello el día de hoy hacemos patente el reconocimiento al trabajo diario que cada uno de ustedes desarrolla en beneficio de los jaliscienses”, apuntó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la caries dental es padecida por la mayoría de las personas, especialmente niños y niñas, ya que se estima que el 60 por ciento de los escolares en el mundo la padece.

El Día del Odeontólogo se celebra el 9 de febrero en honor a Santa Apolonia, quien fue una mujer cristiana de Alejandría en el siglo III, y es considerada como patrona de los dentistas.

El emperador Decio se dedicó a perseguir cristianos, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.

La odontología o estomatología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.

Incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular, junto con las demás estructuras de la cavidad bucal que permiten realizar todas las funciones fisiológicas como comer, hablar, masticar y deglutir.

Los Servicios de Salud Jalisco cuentan con 359 odontólogos y 166 pasantes prestadores de servicio social.

Además, se cuenta con 275 unidades para la atención de la salud bucal en el turno matutino, de las cuales, 77 duplican turno por la tarde y ocho en jornada especial.

 

NTX/LEL/LNP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Marcello Lippi volverá a dirigir a China [Leer más]

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18 [Leer más]

Se registra motín en cárcel de Ucrania [Leer más]

Reportan sismo de magnitud 4.2 en Loma Bonita, Oaxaca [Leer más]

Recomendados