Ola de calor con temperaturas históricas asfixia parte de Norteamérica

Ola de calor con temperaturas históricas asfixia parte de Norteamérica
Foto | Tw: @ElTiempoes  

Se trata de un episodio de tiempo extremo que está afectando a una región donde el calor no es habitual: la población no está preparada para este tipo de situaciones.


El noroeste de Estados Unidos y oeste de Canadá se están viendo afectados por una intensa ola de calor que ya está batiendo récords de temperaturas. En Canadá se ha superado el anterior récord nacional alcanzándose este lunes 47,9ºC.

Canadá registró un nuevo récord absoluto de temperatura con 47,9ºC en la jornada de ayer, batiendo con mucha diferencia los 45,0ºC registrados el 5 de julio de 1937, que hasta ahora era el registro más alto del país. Se ha medido en la localidad de Lytton.

Las temperaturas que se están registrando en la zona están unos 20ºC por encima de lo normal. Ha hecho más calor en zonas del oeste de Canadá que en Dubai. En España, el récord de temperatura máxima más alta se encuentra en 46.9ºC medido en 2017 en Córdoba-aeropuerto.

Este lunes ciudades como Portland o Seattle batieron sus anteriores récords de temperatura máxima alcanzando 46,1ºC y 41,6ºC, respectivamente. Son valores muy extremos. En Vancouver el mercurio marcó el lunes 47,9ºC y se batieron récords en otras localidades.

¿Está el cambio climático detrás?

Hay que elaborar uno estudio de atribución que ahora mismo no existe pero el actual cambio climático nos dirige hacia temperaturas medias más altas, temperaturas máximas más elevadas y eventos extremos como olas de calor más intensas y frecuentes.

La probabilidad de que se produzcan este tipo de eventos extremos de calor a nivel global es mayor que en anteriores décadas y, por ejemplo, en España la frecuencia de las olas de calor está aumentando en esta última década.

Los aparatos de aire acondicionado y ventiladores se han agotado y se cerraron las escuelas. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la severidad de esta ola de calor en la zona y los impactos en la salud.

Con información de Mar Gómez, Doctora en Físicas. Responsable de meteorología @eltiempoes

Twitter: @MarGomezH