WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Oncoayuda, la fundación que ayuda a pacientes con cáncer

Cáncer Foto: Oncoayuda

Cáncer Foto: Oncoayuda

16 de Octubre 2020

La asociación realiza colectas cada mes o dos y ha entregado 597 pelucas. 

Todos conocemos a alguien con cáncer. De ahí parte la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A. C., cuyo objetivo es invitar a la gente a que apoye su labor.

“Es importante decir que trabajamos con todos los tipos de cáncer en jóvenes y adultos. Nuestros proyectos fundamentalmente son educativos y de soporte emocional”, explica Elizabeth Lavín, presidenta fundadora, en entrevista con Reporte Índigo.

Lavín es sobreviviente de cáncer de mama. Fue diagnosticada a tiempo a los 28 años, es decir, hace 13. Por ello, insiste en estar al pendiente de la salud no nada más en este octubre rosa, sino todo el año.

“Viví el diagnóstico, el tratamiento. Es muy impactante la caída del cabello desde los 15 días de la primera quimio, duras así mínimo un año, aparte te va creciendo muy lento. A raíz de esto, desde hace 12 años empecé a dedicarme a trabajar en fundaciones y desde hace ocho años y medio, en marzo de 2012, fundé Oncoayuda A.C.”, cuenta.

En 2014 comenzó con las colectas esporádicas de trenzas de mínimo 25 centímetros, limpias y secas para la elaboración de pelucas, dos años después, empezó la campaña “Belleza con causa”.

“En 2016 subimos un video para sensibilizar por la donación de cabello que se hizo viral y así nos dimos a conocer, tuvimos demasiados mensajes y llamadas de gente que quería apoyar esta causa. Hemos tenido muy buena respuesta, incluso hay quien ya lo donó y lo vuelve a hacer con nosotros”, expresa.

Desde entonces, la asociación realiza colectas cada mes o dos y ha entregado 597 pelucas. Lavín precisa que estos accesorios de belleza no son de tipo oncológico porque no existen.

“Esta etiqueta la ponen las tiendas para venderlas a altísimos costos. Realmente es un accesorio de belleza que puede usar cualquier persona, como alguien con cáncer. No necesariamente debe tener algo especial y esto es importante difundirlo porque muchas veces los comercios incrementan sus precios”, resalta.

Una peluca de cabello natural vale de 6 mil a 20 mil pesos, dependiendo el largo. Oncoayuda las realiza por mayoreo y el costo disminuye a 3 mil 500.

“Son pelucas muy costosas pero ustedes aportan su cabello y un donativo, Oncoayuda toda la gestión y la fábrica un descuento. En algunos casos la familia del paciente hace una cooperación voluntaria”, detalla.

Quienes deseen una peluca sólo tienen que contactar a Oncoayuda para que se encargue de hacer la entrega.

Los donadores pueden enviar el cabello por mensajería o llevarlo a establecimientos aliados como el restaurante Chilaquil N’Go mañana sábado 17 de octubre, las sedes del salón de belleza Leonora Studio y las 43 sucursales de la nevería Frody hasta el lunes, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

También se pueden realizar aportaciones monetarias a partir de 200 pesos.

“Somos donatarias autorizadas, entonces, si necesitan su recibo deducible de impuestos se los damos. Hay gente que dentro de sus posibilidades nos dona más o quien nos dice que no tiene dinero y nos da su cabello y así se nivela”, comenta.

Más notas sobre