Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Oncólogo del IMSS señala factores de riesgo del cáncer de hígado

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
05 de Febrero 2019
|

Guadalajara, 5 Feb (Notimex),- Entre los factores de riesgo del cáncer de hígado está la renuencia a acudir a consulta médica de manera oportuna, el alto consumo de alcohol y las infecciones en dicho órgano, afirmó el oncólogo Ignacio Mariscal Ramírez.

El médico del Departamento de Oncología en el IMSS Jalisco, Ignacio Mariscal Ramírez, indicó que en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social se reciben cada año 50 casos nuevos de cáncer de hígado.

Añadió que mientras en el resto del mundo por cada mujer con la patología se atiende a dos hombres con el mismo mal, en México la tasa es de uno a uno, no porque haya menos varones afectados, sino porque mueren antes de llegar a consulta médica.

“Debido, entre otros factores, a la carga laboral, suelen acudir con el especialista cuando existen molestias fuertes y, por ende, un estadio avanzado de la enfermedad, la cual está condicionada por factores como el consumo excesivo de alcohol y el desarrollo de infecciones como la hepatitis C”, dijo.

Refirió que quienes fueron trasfundidos hace más de 30 años o se realizan tatuajes o perforaciones en lugares que no cumplen con los requisitos mínimos de higiene pueden presentar este tipo de hepatitis.

“ En el IMSS contamos con tratamiento para atenderla de manera oportuna. De esos 50 casos nuevos de cáncer de hígado que vemos, al menos 30 pudieron haber sido prevenidos de esta manera”, expuso.

Además de condicionar accidentes mortales, las bebidas alcohólicas también se asocian a dicha enfermedad, por eso, aunque su consumo esté normalizado socialmente, es necesario reducirlo e incluso buscar alternativas para sustituirlo.

Enfatizó que la gente entiende cada vez más que el alcohol limita la esperanza de vida y es un agente tóxico que nos daña el hígado de manera crónica, así como al resto del organismo.

“No sólo se va a padecer cirrosis hepática, sino que hay descompensación y predisposición para otro tipo de trastornos metabólicos. Cada vez es más frecuente que, cuando vamos a comer, se nos ofrezcan otras bebidas naturales o minerales que son más benéficas para la salud”, resaltó el especialista. 

NTX/LEL/GPG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Trump advierte a Irán que no amenace a EEUU [Leer más]

La fiscalía sueca pide la detención de Julian Assange [Leer más]

Bolsa de Tokio baja ante renovadas tensiones comerciales [Leer más]

Lora y Manzanero amenizan 15 entrega de Premios Trayectoria [Leer más]

Recomendados