WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

ONU refuerza acciones de combate al ébola en el Congo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Mayo 2019


Ginebra, 23 May (Notimex).- A fin de reforzar las acciones y poner fin al brote de ébola en la República Democrática del Congo, donde llegó a su décimo mes con más de mil 200 muertos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró un coordinador de Emergencia de Respuesta al Ébola (EERC, por sus siglas en inglés).

El recién designado David Gressly, con liderazgo humanitario y experiencia política y de seguridad, supervisará la coordinación del apoyo internacional para la respuesta a esta enfermedad y garantizará un entorno propicio, en la seguridad y la política, para permitir que la respuesta de atención sea aún más efectiva

Asimismo, colaborará con la Organización Mundial de Salud (OMS), que seguirá dirigiendo todas las acciones de salud y de apoyo técnico a la respuesta del gobierno a la epidemia, de acuerdo a un comunicado de la ONU.

El organismo internacional agregó que Ibrahima Soce Fall, subdirectora general, Respuesta de Emergencia, que desde marzo pasado permanece en Butembo, preside la respuesta de la OMS en la República Democrática del Congo.

Sobre los operativos para atender esta emergencia, Gressly expresó que la inseguridad y las protestas políticas han ocasionado interrupciones de las acciones de combate al ébola por lo que consideró urgente movilizar el liderazgo de alto nivel y de decisiones operativas a Butembo, centro de la epidemia.

A su vez, Ibrahima Soce Fall dijo que “este apoyo internacional y de todo el sistema es exactamente lo que la OMS ha estado pidiendo. Sabemos que la respuesta a los brotes debe ser propiedad de la población local, y este nuevo enfoque refleja lo que han pedido: mayor seguridad para los pacientes y trabajadores de la salud, mayor acceso a la vacunación y una respuesta más humana a la respuesta “.

Ante el alto riesgo de que el contagio se propague a las provincias del este del Congo y países vecinos, la ONU en coordinación con el gobierno y organizaciones que apoyan el combate al ébola, busca fortalecer el compromiso político y operativo para acceder a las comunidades, así como reforzar la coordinación humanitaria, entre otras labores.

En tanto, personal de la OMS se encarga de identificar y tratar de manera rápida a las afectadas, por lo que lleva a cabo amplias campañas de vacunación.

Como parte de las nuevas acciones contra el ébola, elementos de organizaciones no gubernamentales y las agencias como UNICEF que se encuentran en la zona reforzarán el trabajo crítico a través de la participación comunitaria, atención psicosocial y la orientación para la prevención de infecciones, entre otras.

Además se fortalecerá la planificación financiera y la presentación de informes para garantizar la financiación sostenible y previsible que requiera la planeación de respuesta estratégica del ébola.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/FJ/