ONU ve leves mejoras en calidad del aire por los confinamientos

Por los confinamientos de la pandemia, el mundo mejoró la calidad del aire.
AP Publicado el
Comparte esta nota

GINEBRA (AP) — El mundo, y en especial las zonas urbanas, experimentaron una breve y drástica caída en las emisiones de contaminantes del aire el año pasado por los confinamientos y las restricciones de viaje para luchar contra la pandemia del coronavirus, dijo el viernes la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

En su primer boletín sobre calidad del aire y clima, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que las reducciones en la contaminación fueron irregulares y que en muchas partes del mundo hubo niveles que superaron las pautas sobre calidad del aire. Algunos tipos de contaminantes mantuvieron su nivel habitual o se incrementaron, añadió.

“El COVID-19 resultó ser una experimento no planificado sobre la calidad del aire y derivó en mejoras temporales localizadas”, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM. “Pero una pandemia no es un sustituto de una acción sostenida y sistemática para abordar los principales factores tanto de la población y como del cambio climático y proteger así la salud tanto de la población como del planeta”.

La agencia, con sede en Ginebra, destacó un “descenso sin precedentes” en las emisiones de contaminantes coincidiendo con la decisión de muchos gobiernos de restringir las reuniones, cerrar las escuelas e imponer cuarentenas.

La MMO citó en especial caídas de casi un 70% en promedio en los niveles de óxido nitrógeno durante los confinamientos decretados el año pasado, frente a los mismos periodos de 2015 a 2019. Pero los niveles de ozono, por ejemplo, se mantuvieron al mismo igual o incluso aumentaron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil