OPS: Contagios récord de COVID, pero no se disparan muertes

La OPS añadió que aunque los sistemas sanitarios enfrentan desafíos con un aumento de las hospitalizaciones, la vacunación ha ayudado.
AP Publicado el
Comparte esta nota

MIAMI (AP) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que prevé que ómicron se convierta en las próximas semanas en la variable predominante de COVID-19 en las Américas, donde los casos de coronavirus han registrado en los últimos días niveles récord.

La OPS añadió que aunque los sistemas sanitarios enfrentan desafíos con un aumento de las hospitalizaciones, la vacunación ha ayudado a que las muertes por coronavirus no hayan aumentado al mismo ritmo que los contagios.

“Si bien delta aún está causando nuevas infecciones en las Américas, según nuestras tendencias actuales, ómicron está en camino a convertirse en la variante dominante de nuestra región”, expresó en conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

A la fecha la cifra mundial de enfermos llegó a 300 millones desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, poco más de un tercio de ellos en las Américas. La región ha registrado casi la mutad de los 5,4 millones de muertos de todo el mundo.

En las Américas, las infecciones casi se duplicaron en la última semana: de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero, de acuerdo con la OPS. En comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 2,4 millones de casos, el aumento fue del 250%.

En la primera semana de 2022 las muertes en las Américas incrementaron 31% con respecto a la semana anterior, de acuerdo con el organismo.

La variante ómicron, que se expande más fácilmente, ha sido detectada ya en 42 de los 56 países y territorios de las Américas.

Ómicron puede infectar a las personas vacunadas y a aquellos que ya han enfermado del virus, pero algunos estudios muestran que es menos probable que cause infecciones más severas que delta, y que la inmunización y las dosis de refuerzo ofrecen una fuerte protección contra una enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Estados Unidos está reportando la mayor cantidad de casos, mientras que también Canadá registra un repunte. En el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana tienen los mayores aumentos, y en Centroamérica lo hacen Belice y Panamá.

En Sudamérica, en tanto, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil también registran incrementos de enfermos, y en Brasil hay un aumento de las hospitalizaciones. En Argentina y Paraguay, por ejemplo, las infecciones de coronavirus han aumentado un 300% en la última semana, según la OPS.

Etienne dijo que al menos 17 países y territorios han registrado un aumento de más del 2% en las admisiones hospitalarias, incluyendo en unidades de terapia intensiva, en comparación con la semana anterior. El Caribe y Centroamérica han sido escenario del mayor ascenso.

“También nos preocupa el hecho de que varios de los países y territorios que experimentan estos incrementos más grandes en las hospitalizaciones diarias son los que tienen menos cobertura (de vacunación) entre la población elegible”, expresó la directora de la organización de salud pública regional.

Aunque ómicron puede provocar enfermedades más leves, la OPS alertó que también puede ser letal entre los no vacunados y las personas inmunocomprometidas. Por eso instó a los países a que continúen con sus campañas de vacunación y medidas sanitarias, incluyendo el uso de mascarillas, distanciamiento, ventilación de ambientes cerrados y lavado frecuente de manos, entre otras.

Hasta ahora casi el 60% de la población de América Latina y El Caribe está completamente vacunada, pero unos diez países de la región —especialmente en el Caribe— no llegaron a la meta del 40% fijada por la Organización Mundial de la Salud para finales de 2021. Esa meta es del 70% para mediados de este año.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil