Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organismos no gubernamentales piden gestión adecuada de residuos

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

México, 5 Feb (Notimex).- Organismos no gubernamentales solicitaron que en las propuestas del documento “La Visión Nacional de Gestión Sustentable: Cero Residuos”, el gobierno de México, incluya propuestas que busquen minimizar la cantidad de basura que se produce.

Entre las organizaciones que señalaron que este proyecto pone el énfasis en la gestión de los residuos, y no en prevenir su generación paulatina están el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), Fronteras Comunes, Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario (LIDC) y Greenpeace México.

En un comunicado, detallaron que el documento publicado en el portal de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece los principios rectores, objetivo general, alcance y hoja de ruta de lo que será la política pública de la administración actual, en materia de gestión integral de los residuos.

Destacaron que como parte del ciclo de gestión de los residuos, se contempla que los organismos encargados de operarlo den un tratamiento a los residuos inorgánicos y los que no se puedan reusar ni reciclar, sean sometidos a procesos calóricos para generar energía eléctrica.

Sin embargo, resaltaron, que convertir los plásticos o materiales no reciclables y lo más tóxico de la basura en energía estimula que se sigan produciendo y comercializando productos con sustancias químicas peligrosas que no pueden ser recicladas.

Incluso, afirmaron, estos productos generan emisiones de gases y cenizas altamente tóxicas que dañan el ambiente y la salud de las personas, por lo que estas medidas contradicen el esquema de economía circular que propone la Visión de cero residuos.

Por ello, en un esquema responsable de tratamiento de residuos se debe evitar por todos los medios, cualquier valorización energética de los mismos, ya sea en instalaciones construidas para ese fin o en fábricas de cemento.

Las organizaciones ecológicas no gubernamentales consideraron que la visión presentada por la Semarnat debe enfrentar el problema desde su origen, centrándose en reducir la generación de desechos.

Asimismo, deben incluir los principios de sustitución de materiales tóxicos o peligrosos por otros que no lo sean, para extender la vida útil del producto y puedan ser reutilizados o reciclados sin impacto ambiental ni a la salud, tener las debidas precauciones que impiden que productos que pudieran ser tóxicos se comercialicen.

Las agrupaciones reconocieron los aspectos que Semanart propone, como son, la integración a la economía formal y dignificar el trabajo de los pepenadores, cerrar aquellos sitios de disposición final que no cumplan con la normativa.

También enfatizan en el compromiso con la gobernanza participativa para la rendición de cuentas de los organismos operadores, aunque, apuntaron, estas acciones pueden verse opacadas por incluir formas de tratamiento de los residuos que no son compatibles con el bienestar de los ecosistemas y la salud de las personas.

NTX/AAG/LCH/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Prevén cielo despejado y ambiente caluroso en el Valle de Mé [Leer más]

Continuará este martes la onda de calor en gran parte de Méx [Leer más]

Circuito Interior registra afectación vial debido a un choqu [Leer más]

Bolsas de Asia Pacífico cierran con altibajos [Leer más]

Recomendados