Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organizaciones realizan feria para sensibilizar sobre el cáncer

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

México, 6 Feb (Notimex).- En las islas de Ciudad Universitaria, diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron una feria para sensibilizar sobre la prevención y detección oportuna de cáncer y el derecho a la salud, sobre todo entre jóvenes.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el pasado 4 de febrero, representantes de la iniciativa Juntos Contra el Cáncer acompañados por autoridades, estudiantes y público en general realizaron el armado de un listón monumental con macetas de flores para honrar a los pacientes con la enfermedad.

Asimismo, estudiantes de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amenizaron el evento con bailes folclóricos y se colocó una gran carpa, donde las diferentes organizaciones ofrecieron información y productos con causa para autofinanciarse.

Plumas, tazas, blusas, cremas, llaveros, espejos, mandiles, toallas, gel antibacterial, silica, mazapanes, pulseras, mascadas, pines, agendas, set de auto exploración o folletos con información ofrecieron las organizaciones participantes que dan apoyo a quienes padecen la enfermedad.

En el evento que tuvo una duración de un par de horas participaron organizaciones como Toca compartir es vivir, Fundación Luis Pasteur, Luz de Vida, Antes de Partir, esta última que proporciona cuidados paliativos.

Así como la Fundación Comparte Vida, que promueve el registro de posibles donadores de médula ósea para pacientes de cancer en la sangre, e Innovación para vivir, para pacientes de cancer de mamá, entre otras.

La directora general de Salvati A.C., Adela Ayensa Alonso, explicó que como parte del evento fue lanzada la campaña #YoSoyYVoyA, para promover la prevención del cáncer en redes sociales.

La también vocera del movimiento detalló que además junto con la Escuela de Trabajo Social de la UNAM se inició el Seminario Digital sobre Cáncer, que tiene el objetivo de identificar y potenciar áreas de colaboración académica con la sociedad civil para fortalecer políticas públicas relacionadas con el control del cáncer en México.

A partir del seminario dirigido a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y público en general, con una duración de 10 sesiones, se brindará información de interés sobre el tema y contará con validez oficial por parte de la institución.

Otra de las representantes, Maura Galindo, explicó que con este esfuerzo se busca contribuir a la generación de una cultura de autocuidado de la salud, a partir de la promoción de estilos de vida saludable para la disminución de factores de riesgo y la detección temprana del cáncer.

Por su parte, Leticia Aguilar, coordinadora del movimiento, destacó la importancia de promover la participación de la sociedad civil organizada de manera activa, constante, transparente e informada en la política nacional sobre esta enfermedad en México.

Indicaron que las personas interesadas en inscribirse en los distintos módulos deberán registrarse en la página http://redcontraelcancer.org.mx.

Las tres activistas expresaron la importancia de concientizar a la población sobre la enfermedad como un problema de salud pública que provoca más de 9.6 millones de muertes en el mundo cada año sin distinguir género o edad.

NTX/GAG/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pence a aliados: retírense de pacto nuclear con Irán [Leer más]

Mueren ocho policías por ataque de talibanes en Afganistán [Leer más]

Cielo despejado prevalecerá este domingo en la Ciudad de Méx [Leer más]

Norte y noreste del país registrarán lluvias aisladas [Leer más]

Recomendados