Orienta IMSS a patrones y trabajadores sobre sus obligaciones y derechos

 

México, 7 Feb (Notimex).- Durante el mes de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá orientación a los patrones y empleados asegurados sobre la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo y el derecho a continuar cotizando aun cuando pierdan su trabajo. El objetivo es que los patrones cuenten con […]


México, 7 Feb (Notimex).- Durante el mes de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá orientación a los patrones y empleados asegurados sobre la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo y el derecho a continuar cotizando aun cuando pierdan su trabajo.

El objetivo es que los patrones cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con la obligación de ese seguro, en beneficio de los trabajadores que sufren algún accidente durante el desempeño de sus labores.

En las oficinas del Seguro Social, ubicadas en el Palacio Federal de Morelia, personal de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS ofreció una conferencia y señaló que cada viernes de este mes habrá una nueva para orientarlos, además de atender sus dudas.

Recordó que las empresas deben presentar este trámite anualmente durante febrero, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo.

Los riesgos de trabajo son todos aquellos accidentes o enfermedades que pueda sufrir el trabajador en el ejercicio de su actividad laboral, subrayaron los funcionarios.

En el evento, se contó con un módulo virtual de trámites digitales, para que los patrones conocieran en qué forma se realizan las gestiones vía Internet.

De igual forma, se realizó un foro para difundir el derecho de los trabajadores a solicitar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS, cuando causen baja al quedarse sin empleo.

La Ley del Seguro Social otorga al asegurado que causa baja ante el IMSS, la oportunidad de continuar aportando en los seguros de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Esto, con el propósito de que aquellos trabajadores que han cotizado un número importante de semanas y se encuentren privados de trabajo remunerado puedan continuar cotizando en el régimen obligatorio, y de esta manera, acceder a una pensión en un futuro, también, en su caso, mejorar la cuantía de su pensión.

 

 

NTX/MPG/LCH