Orígenes del Día del Trabajo

 

La primera conmemoración masiva del Día del Trabajo en México fue en 1913.


El Día del Trabajo se estableció el 1º de mayo por el Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 con el propósito de reivindicar a los Mártires de Chicago, quienes participaron en una huelga generalizada que paralizó cerca de 12,000 fábricas el 1° de mayo de 1886. 

Con este movimiento querían lograr un horario laboral de ocho horas diarias, cuando en aquellas fechas se trabajaba entre 12 y 16 horas al día; de esta manera se tendrían ocho horas para el sueño y el mismo tiempo para el hogar y la familia.

En Chicago las condiciones laborales eran mucho peor que en otros lugares, miles de trabajadores que iniciaron esta batalla continuaron con movilizaciones y enfrentamientos violentos los días 2 y 3 de mayo. Varios obreros fueron condenados; pero gracias a su lucha, hubo beneficios para todo trabajador, a nivel mundial. 

En Estados Unidos, se conmemora el primer lunes de septiembre, mientras que en

México se determinó hacer oficial este día en 1923.

Sin embargo la primera conmemoración masiva del Día del Trabajo en México fue en 1913. Se estima que esta iniciativa, impulsada por la Casa del Obrero Mundial, reunió a 25 mil trabajadores que entregaron a la Cámara de Diputados un memorándum con sus demandas.

RGH