Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Pacientes con esclerosis múltiple demandan apoyo para su tratamiento

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Mayo 2019


México, 23 May (Notimex).- Pacientes con esclerosis múltiples, que en México se estima son 20 mil personas con ese padecimiento, demandaron oportunidades laborales y afirmaron que siguen esperando el apoyo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador para las personas con discapacidad, como algunos de ellos por el avance de su enfermedad.

“Nos anotamos en el padrón que supuestamente hicieron y a la fecha nadie nos informa de nada, si queremos un apoyo con los programas actuales para personas con discapacidad, los que terminamos una carrera no somos candidatos”, afirmó Pedro Cuna.

No queremos que nos regalen nada, sólo oportunidades porque nos hemos vuelto dependientes de otra persona, si solicitamos empleo nunca nos llaman y si lo hacen es sin seguridad social, pero el costo del tratamiento es en promedio de 30 mil pesos mensuales.

Durante la apertura de la “Casa de la Esclerosis Múltiple” en el Bosque de Chapultepec, pacientes con esta enfermedad expresaron que la visión borrosa, la falta de fuerza muscular en piernas y manos, la pérdida de equilibrio y de memoria los lleva a perder su independencia.

“Lidiar con la enfermedad sería quizá más fácil si no tuviéramos que estar siempre acompañados por el riesgo de caernos, con esa angustia de que estamos frenando la vida de los familiares que nos cuidan”, agregó por su parte Elsa Talavera.

La esclerosis múltiple ocurre cuando por causas multifactoriales, se pierde parte de la capa de mielina en el cerebro y afecta a distintas funciones del cuerpo.

En el marco del primer Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en México, que se conmemorará el 29 de mayo, la neuróloga Verónica Rivas, dijo que aproximadamente 20 mil mexicanos tienen este padecimiento.

La coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, explicó que la mielina en el cerebro es como el plástico que recubre a los cables que usamos para conectar cualquier cosa, por lo que al romperse afecta función neuronal.

Los pacientes siguen llegando tarde porque en ocasiones tener un diagnóstico preciso tarda entre siete y 10 años. Los principales síntomas son dolor en un ojo y visión borrosa, dificultad para caminar, cansancio y falta de fuerza.

La tomografía es el estudio que ayuda a tener un mejor diagnóstico, pero debe complementarse con otras pruebas.

-Fin de nota-

NTX/MPG/MSG