WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Pacientes del IMSS pueden obtener diagnóstico genético de hemofilia

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Abril 2019


Guadalajara, 24 Abr (Notimex).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, realiza estudios a mujeres familiares de pacientes para detectar si son portadoras del gen que origina la hemofilia.

La Investigadora de la División de Genética del CIBO, Doctora Ana Rebeca Jaloma Cruz, refirió que el CENtro de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es referente a nivel nacional en diagnóstico genético de la enfermedad de la Hemofilia, patología heredada de madres a hijos varones.

Explicó que se realizan pruebas a mujeres familiares del paciente ya diagnosticado con hemofilia, para identificar sí son portadoras del gen que da origen a la enfermedad.

“Es posible identificar si mujeres familiares de un paciente (hermanas, tías, etc.), son portadoras del gen que origina la hemofilia y pueden heredarlo a sus hijos varones, quienes exclusivamente manifiestan la patología, debido a que el trastorno está ligado al cromosoma X, el cual es aportado por la progenitora”, dijo la especialista.

Detalló que la hemofilia se caracteriza por una deficiencia en el factor sanguíneo de la coagulación, cuya incidencia estimada es de un caso por cada 10 mil varones.

Añadió que en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco se atienden alrededor de 200 niños que tienen el diagnóstico de la enfermedad y que reciben tratamiento de sustitución del factor de coagulación deficiente (ya sea el octavo o noveno), de manera profiláctica para prevenir hemorragias y sangrados excesivos.

Además, otros Hospitales de Segundo Nivel de Atención del IMSS Jalisco, como el General Regional No 110 y 46, otorgan el tratamiento también de forma continua para prevenir un evento de pérdida de sangre, el cual también genera que sí llegara a producirse alguno, este pueda ceder y ser controlado en poco tiempo.

Jaloma Cruz puntualizó que el CIBO trabaja estrechamente con la Asociación estatal y federal de pacientes con hemofilia, con el propósito de brindarles información y orientación sobre el padecimiento, por lo cual sostienen reuniones periódicas con estos grupos.

Agregó que parte del tratamiento del paciente con Hemofilia incluye la actividad física, siendo el deporte más recomendable para ellos la natación, con el fin de fortalecer sus articulaciones que pueden verse afectadas debido a la presencia de sangrados constantes y producir daños y destrucción de huesos y cartílagos.

Otras actividades idóneas para los pacientes con Hemofilia son la caminata y el ejercicio en bicicleta fija.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LEL/AEG