WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Piden estar alertas para prevenir incendios forestales en el país

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo un llamado a estar alertas para prevenir incendios forestales en el país.

Estimó que este año es probable el aumento de incendios, ya que la mayoría de los estados están expuestos a temperaturas por arriba de lo normal y se presentan menores precipitaciones.

Detalló que en el país, entre marzo y junio, se registran los más altos periodos de calor y en un comunicado la dependencia precisó que la detección y monitoreo de puntos de calor ayuda a diseñar e implementar estrategias para la atención y prevención de posibles incendios forestales que ponen en riesgo a los ecosistemas.

Precisó que las causas que dan lugar a los incendios forestales son diversas y entre sus principales factores se enuentran variaciones climáticas, agentes de ignición y actividades antropogénicas, es decir, aquellas adjudicadas al ser humano.

Dadas las modificaciones en los patrones de precipitación ocasionados por El Niño, y por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, es de vital importancia monitorear los puntos de calor registrados en Áreas Naturales Protegidas del país, con el fin de guiar las acciones de manejo en estos sitios, señaló.

Según registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año en México existen 55 por ciento de probabilidades de que se presente el fenómeno El Niño débil hasta los meses de primavera, y un 50 por ciento de probabilidades de que continúe más allá de la primavera.

Detalló que El Niño es un fenómeno que consiste en el aumento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico, y tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo.

 

NTX/JRR/MSG/CYMA