Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Pluralidad de propuestas enriquecerán marco jurídico en ciencia

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- Las propuestas vertidas en los conversatorios para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), deben plasmarse en instrumentos legislativos que contribuyan al desarrollo del país.

Así lo planteó la diputada Marivel Solís Barrera, al concluir el segundo conversatorio que la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico organizaron para la discusión de la iniciativa de reformas a la ley en la materia.

Las propuestas presenciales y virtuales que se presentaron durante las dos jornadas de trabajo serán consideras para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), que se entregará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como responsable de sector preside dicho programa.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer los resultados de las sesiones en las que participaron más de 150 organizaciones e instituciones desde universidades, gobiernos locales, congresos estatales, organizaciones civiles, centros públicos de innovación y asociaciones empresariales.

En el encuentro, Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, reconoció la pluralidad de comentarios y propuestas de los diferentes sectores en aras de consolidar el sistema.

Destacó la participación de los presidentes estatales de las comisiones de ciencia y tecnología de los estados, así como la respuesta de la comunidad científica, tecnológica y académica.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks mencionó que el presidente del país tiene que enviar al Congreso de la Unión, a más tardar el 30 de abril, su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND), y “es deseable” que cuente con la transversalidad de CTI.

La coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña Parga, subrayó que el actual es un momento muy importante para el sector de CTI en el país, y se pronunció por continuar con el diálogo entre la comunidad.

A su vez, José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), subrayó que si bien se cuenta con un sistema de CTI competitivo a nivel mundial, el número de investigadores, más de 29 mil en un país de más de 120 millones de habitantes, es pequeño.

“Y eso dificulta que se note a veces el impacto social y económico inmediato. También como comunidad científica estamos atareados en atender soluciones a los problemas y nos olvidamos un poco de comunicar de forma tensiva a la sociedad lo que hacemos y logramos”, apuntó.

NTX/MAG