Por ahora no se abordará Ley de Ciencia y Tecnología en Senado: Paredes Rangel

 

México, 12 Abr (Notimex).- La senadora Beatriz Paredes Rangel informó que la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside en la Cámara Alta, convino que se abordará el tema de la legislación en ciencia y tecnología hasta que concluya el procesamiento a la reforma del Artículo Tercero Constitucional. En la segunda sesión de los Diálogos […]


México, 12 Abr (Notimex).- La senadora Beatriz Paredes Rangel informó que la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside en la Cámara Alta, convino que se abordará el tema de la legislación en ciencia y tecnología hasta que concluya el procesamiento a la reforma del Artículo Tercero Constitucional.

En la segunda sesión de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. Construyendo Consensos por México”, explicó que en esa Comisión aún no se ha convocado a foros y se está recibiendo a quienes han planteado su interés en el tema.

“Estamos dejando que el proceso legislativo madure habida cuenta que además en el proyecto de dictamen del Artículo Tercero Constitucional hay una referencia específica al tema de ciencia, tecnología e innovación”, expuso.

Indicó que desde la Comisión se observa con mucho interés y respeto los diálogos organizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnologíco, así como diversas instituciones y asociaciones para aportar elementos para el Plan Nacional de Desarrollo del sector.

Además de las reflexiones y planteamientos sobre una posible nueva Ley de Ciencia y Tecnología, en cuyos temas aseguró que como presidenta de la Comisión correspondiente es neutral y receptiva.

Ante integrantes de la comunidad científica, del Foro Consultivo y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad de alianzas entre los sectores público, educativo, privado y social para avanzar en estos temas.

Asimismo, consideró necesario desde el mundo educativo generar la vocación científica en los niños y jóvenes, el amor por las matemáticas y evitar la deserción, profundizar en programas de estudio, contar con los laboratorios del sistema tecnológico equipados.

“El problema es que no generamos más científicos, mejores tecnólogos, no aprovechamos lo que pueda ser una alianza académica entre el mundo de la ciencia, tecnología y de la transferencia de tecnología en grandes clústeres, el tema de la vinculación, el acompañamiento entre el sistema educativo público y el privado, las universidades con el mundo de la ciencia y tecnología”, dijo.

“En todo ello, juega un papel crucial el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual deberá tener un incremento sustancial de miembros, porque si vemos cuántos investigadores per cápita hay por la población en México, evidentemente necesitamos hacer un gran esfuerzo”, apuntó.

Agregó que también están los grandes sectores claves como el de salud, en los que debe haber un diálogo con la industria farmacéutica y el sector de ciencia e investigación para avanzar en el tema de vacunas, medicina herbolaria o tradicional, insumos, entre otros, así como en los del agua, agropecuario y de alimentos.

 

NTX/GAG/LCH