WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Por qué no sonó la alerta sísmica con el temblor de hoy

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Abril 2019


El Sistema de Alerta Sísmica mexicano informó que el sismo de magnitud 5.7, registrado esta tarde, no ameritó alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

En su cuenta de Twitter, detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 15:15 horas y fue detectado por el sensor cercano en la costa de Oaxaca, a 40 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional.

El sistema de alertas en los diferentes puntos de la capital mexicana no sonó, mientras que los edificios fueron evacuados una vez que terminó el movimiento telúrico.

¿Qué es la Alerta Sísmica (SAS) y cómo funciona?

La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Cd. De México.

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México.

¿Por qué en las Costas del Estado de Guerrero?

Porque en la zona central de las costas de Guerrero, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero, no ha ocurrido un sismo importante (mayor a 7.5), desde el año de 1911. Anteriormente, entre 1889 y 1911, en esa zona ocurrieron 4 sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7.

El alertar a la Cd. de México ante un sismo en la Brecha de Guerrero, es una de las principales prioridades del SAS.

¿Qué hay que saber de la Alerta Sísmica?

– Que por el momento funciona para sismos que ocurran SOLO en la Costa del Estado de Guerrero. – Que se activa en forma general para sismos con magnitudes cercanas a 6 grados.

– Que por lo pronto se transmite por ciertas estaciones de radio y por algunos canales de televisión. – Que es una herramienta muy poderosa, que puede salvar vidas, siempre y cuando nosotros sepamos que hacer con esos 50 segundos, por lo que es muy importante llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que nos ayuden a usar el valioso tiempo de la Alerta Sísmica.