Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Por qué el ponche se llama ponche

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

20 de Diciembre 2018

Todo comenzó en Asia

Con el frío de estos tiempos y el ambiente navideño, sin lugar a dudas, se antoja un rico, caliente y delicioso ponche. Pero quizá todos nos hemos preguntado por qué se llama ponche al ponche, acá te contamos la breve historia.

Para empezar, y sin afán de romperte el corazón, el ponche no tiene origen mexicano, aunque siempre tenemos un toque especial para ponerle a las cosas. El origen del ponche se dió en Asia, más específicamente, en India. Cuenta los historiadores que por aquellos lares, comenzó a ser famosa una receta de una deliciosa bebida llamada pãc.

Y aquí comienza la explicación buena y sencilla: Pãc significa cinco, que era el número de ingredientes para preparar la bebida: Aguardiente, azúcar, limón, agua, y té.

Luego entonces, la popularidad del Pãc alcanzó Europa y fueron los alemanes quienes trajeron la receta a Estados Unidos. En el vecino país del norte comenzó la variación del nombre, donde los lugareños comenzaron a llamar a la bedida como Punch (puñetazo en el sentido estricto de la traducción). No está cierto por qué utilizaron esa palabra, pero algunos dicen que fue por la pronunciación.

Ya al momento de llegar a tierras mexicanas y demás regiones latinas de América, cuando el ponche cogió su hermoso nombre en castellano: Ponche. Desde entonces y por la variación de los ingredientes, aquí en México comenzó a ser tradición tomarlo durante las fiestas decembrinas, sobre todo por las tradicionales posadas, las cuales eran en la noche y con el frío, el ponche era ideal para darle calor a tu cuerpo, no sólo por la temperatura, si no por el delicioso piloncillo.

Acá te dejamos un video para que veas la forma de preparar un buen ponche:

TAMBIÉN PUEDES VER: 13 actividades decembrinas en la Ciudad de México

Encuentra más notas sobre