Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparación, clave en competencias de matemáticas: Isabel Hubard

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Abril 2019
|

México, 12 Abr (Notimex).- Dos medallas de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas en los últimos tres años, es el ejemplo de que los mexicanos son buenos en esta materia, pero los resultados no serían posibles sino fuera por la gran preparación, empeño y trabajo de los alumnos y los entrenadores.

Así lo señaló Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien guió a las estudiantes mexicanas Ana Paula Jiménez, Nuria Sydykova, Karla Munguía Romero y Nathalia del Carmen Jasso para cosechar una medalla de oro y dos de plata en el certamen celebrado en Kiev, Ucrania.

En cuanto a las medallas conseguidas en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), la entrenadora afirmó que no fue una sorpresa.

“Fue una gran noticia, pero no fue una verdadera sorpresa porque sí esperábamos un resultado similar a lo que obtuvimos, todas han trabajado mucho y ésta es la prueba”, expresó Hubard en entrevista telefónica con Notimex desde la capital ucraniana.

La entrenadora recalcó que conseguir el apoyo económico para asistir a la EGMO fue muy complicado.

“A la Secretaría de Educación Pública le hemos pedido citas, pero no nos han recibido y no nos han apoyado aún con ninguna Olimpiada de este año”, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sí dio el apoyo, pero de último momento, aun así no sabe qué pasará para el segundo semestre de este año. 

Asimismo, explicó que la labor de los entrenadores es “enseñarles algunas técnicas a los estudiantes para resolver problemas que no ven en la escuela, y por otra parte los ponemos a resolver problemas de diferentes tipos parecidos a los que verán en la competencia, para que sea un reto”.

Los problemas ayudan a los alumnos a desarrollar imaginación, ingenio, creatividad y resultan ser divertidos, “cuando descubren esta parte de las matemáticas, resulta ser muy fácil empezar a enamorarlos” en este campo, afirmó.

Hubard contó que ella es ex olímpica y de ahí nació su interés para fomentar el gusto por esta materia e impulsar la presencia de los mexicanos en estas competencias.

Explicó que existen muchos concursos, entre ellos la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), para estudiantes preuniversitarios, y otra igual para alumnos de cuarto de primaria a segundo de secundaria.

Con estos alumnos se inicia un proceso de entrenamiento para posteriormente presentar exámenes, y después se elige a los representantes de México para la “International Mathematics Competition”, en agosto próximo. 

“Este año se realizará en Sudáfrica y se participará con un equipo de primaria de cuatro alumnos, misma cantidad para los de secundaria, debido al presupuesto”, comentó la entrenadora.

Los ganadores de la OMM también son preseleccionados para participar en diferentes olimpiadas como la Centroamericana y del Caribe, con el requisito de que estén en secundaria; o la EGMO que recién se realizó en Ucrania.

Además, México participa en la Olimpiada Iberoamericana de matemáticas, así como la Internacional.

Los alumnos son invitados a los entrenamientos, los cuales son gratuitos y participan diferentes instituciones como el Instituto de Matemáticas de la UNAM, el Centro de Investigación en Matemáticas y la Sociedad Matemática Mexicana, entre otros.

“Los entrenamientos en este nivel duran 10 días cada vez y se hacen tres veces al año. Hubo uno en diciembre, otro en enero y finalmente en marzo, donde hacen un examen y dependiendo de las calificaciones se eliminan algunos alumnos del proceso”.

Al respecto, Víctor Rivero, director general del Centro de Investigación en Matemáticas, destacó que el EGMO es un evento de Europa, pero México ha conseguido un lugar como invitado “por tener muy buenos resultados”.

Rivero destacó que México “pelea en estas Olimpiadas con países de primer mundo, este año está en el Top Ten y no es la primera ocasión. El año pasado estuvo en el siete y en el antepasado en 13-14”.

– Fin de nota –

NTX/VDA/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ucranianos eligen entre un comediante y su actual presidente [Leer más]

Japón celebra elecciones locales [Leer más]

Mueren 52 personas en ola de atentados en Sri Lanka [Leer más]

Sin Marioni, Pumas se juega la vida ante Cruz Azul [Leer más]

Recomendados