Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan terapia dual para reducir infarto, embolia y amputaciones

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
05 de Marzo 2019
|

México, 5 Mar (Notimex).- Los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) tienen mayor riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral, además del riesgo de amputaciones.

Las enfermedades cardiovasculares causan más del doble de muertes que el cáncer y cada cinco segundos se presenta un evento vascular cerebral, la cual es la principal causa de amputaciones, señalaron especialistas durante la presentación de una terapia combinada para reducir el riesgo de estos problemas de salud.

El tabaco y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para presentar estas enfermedades, por lo que además de la terapia farmacológica es necesario que el paciente cambie sus hábitos de vida y camine para mejorar la circulación sanguínea.

Javier Antezana, cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, dijo que la enfermedad arterial coronaria es la más frecuente del corazón, y conforme empeora la acumulación de placa (grasa) en las arterias, aparecen síntomas como dolor opresivo en el pecho, en brazos, espalda o cuello.

Si la placa se extiende puede bloquear por completo el flujo sanguíneo, provocando un ataque cardíaco inminente y en ocasiones mortal, o un evento cerebro vascular (conocido como embolia) con riesgo de secuelas importantes y muerte.

Mientras que Gerardo Peón Peralta, angiólogo de la Clínica Mérida, dijo que la enfermedad arterial periférica se presenta cuando se estrechan las paredes de las arterias y, en consecuencia se reduce el flujo sanguíneo a extremidades (piernas), presentándose dolor, calambres, debilidad, entumecimiento, llagas y cambios en el color de la piel.

Esto ocurre frecuentemente en pacientes con diabetes y si no se atiende de manera oportuna llegan a perder una parte de la extremidad.

Detalló que 80 por ciento de las personas con diabetes que tiene una amputación por arriba de la rodilla no volverá a caminar con una prótesis.

En su oportunidad, Alejandra Meaney, cardióloga y gerente de operaciones de asuntos médicos de la División Farmacéutica de Bayer de México, hizo un llamado a prevenir estas enfermedades y a que los pacientes lleguen a un diagnóstico temprano.

La terapia que combina rivaroxabán (Xarelto) con ácido acetilsalicílico (aspirina) redujo 24 por ciento el riesgo de evento vascular cerebral, muerte por causa cardiovascular e infarto al miocardio, comparado con la monoterapia de 100 miligramos de aspirina protec, según los resultados del estudio fase 3 Compass.

El rivaroxabán es el anticoagulante más prescrito en el mundo con nueve indicaciones.

NTX/MPG/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Necaxa cae 1-2 ante Carolina del Norte en Copa de la Amistad [Leer más]

Clausuran tres bares durante operativo en Naucalpan [Leer más]

Erasmo Catarino estrena “Jugué a perder”, un tema con mariac [Leer más]

Gaby López tiene regular jornada en Bank of Hope Founders Cu [Leer más]

Recomendados