WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Mayo 2021
| | |

Prohíbe Cofepris el uso de los medicamentos Favipiravir y Claritromicina para tratar Covid-19

covid19 Foto: Internet

covid19 Foto: Internet

14 de Abril 2021

Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no autorizó el uso de los medicamentos Favipiravir y Claritromicina para tratar el virus del SARS-CoV-2.

El CMN, el cual es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud, sesionó este miércoles.

La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Favipiravir, presentado por Glenmark Pharmaceuticals México, S.A. de C.V, sin embargo, recibió una opinión no favorable por parte de los expertos para el tratamiento de pacientes con enfermedad COVID-19 leve a moderada, por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el Comité de Moléculas Nuevas.

La segundo molécula a consideración fue el medicamento Claritromicina (administración oral e intravenosa), presentado por Abbott Laboratories de México, S.A de C.V.

Sin embargo, también recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos para la inclusión temporal de la indicación terapéutica para contribuir al control de las complicaciones de la enfermedad por el virus SARS-CoV2.

La Cofepris también solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN sobre este medicamento.

Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

El Comité de Moléculas Nuevas está integrado por expertas y expertos en su campo y no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Más notas sobre