Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Promueven en NL prevención de glaucoma, segunda causa de ceguera

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


Monterrey, 12 Mar (Notimex).- En el marco del Día mundial del Glaucoma, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), promueve la prevención y diagnóstico oportuno de esta enfermedad que es la segunda causa de ceguera permanente.

Desde hace tres décadas, el Servicio de Oftalmología de la UANL mantiene un programa permanente de detección de glaucoma y de las enfermedades que conducen a la ceguera.

La consulta externa del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, cuenta con diez clínicas para atender todos los problemas oftalmológicos y en sus laboratorios se realizan diferentes estudios, y cuenta con una unidad de microcirugía ambulatoria y una farmacia especializada.

El especialista del Servicio de Oftalmología de la UANL, Jibran Mohamed Noriega, explicó que el glaucoma es un grupo de enfermedades que se caracterizan por afectar el nervio óptico de manera progresiva e irreversible.

Este nervio, acotó, es el encargado de mandar las señales al cerebro para tener la capacidad de ver y si no se trata con el médico este padecimiento puede causar pérdida de visión y ceguera total.

Refirió que, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 habrá 11 millones de afectados a nivel global.

Se estima que sólo el 10 por ciento de la población sabe que padece glaucoma; la mayoría de las veces en etapas tempranas no presenta síntomas, pero conforme avanza se presentan defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión, dijo.

Expresó que “cuando no ver bien es causado por glaucoma, significa que la enfermedad ya avanzó mucho; el no ver bien o tener enfermedades en el ojo es suficiente para que alguien acuda con el especialista, la única forma de detección del glaucoma es acudir periódicamente al médico especializado”.

“Una vez que el paciente ya tiene glaucoma debe entender que no se cura, deben aprender a vivir con la enfermedad, manejarlo con medicamentos y cirugías”, añadió.

Noriega indicó que cualquier paciente que consulte en la Policlínica, por cualquier motivo, debe pasar por una serie de pruebas oftálmicas para descartar glaucoma y tener detección oportuna.

También, apuntó, se lleva a cabo el seguimiento a pacientes de riesgo quienes tiene familiares de primer grado con glaucoma y a personas que han presentado enfermedades en el ojo.

Expresó que estas enfermedades que lastiman el nervio óptico pueden sucederle a cualquier persona desde el nacimiento hasta la edad madura, de tal forma que nadie está a salvo de la enfermedad.

Para el caso de los diabéticos, desde el primer día que se les diagnostica que padecen esta enfermedad, las personas deben ser evaluados por un oftalmólogo.

Advirtió que la diabetes puede causar uno de los glaucomas más severos, el glaucoma neovascular y por ello deben acudir a consulta quienes tienen síntomas de diabetes o personas con diabetes detectada.

 

NTX/GRR/LBR/GAV/AEG