WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Proponen crear disciplina académica sobre comportamiento de la máquina

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Abril 2019


México, 29 Abr (Notimex).- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts plantean la necesidad de crear una nueva disciplina académica que permita entender mejor el comportamiento de la Inteligencia Artificial (IA), así como los efectos de la misma en el comportamiento humano.

De acuerdo con el investigador Nick Obradovich, a veces no es posible determinar por qué la IA elige cierta opción entre las que se le presentan, a lo que se le denomina caja negra, por lo que en caso de querer comprender mejor los procesos de elección que realizan los algoritmos es conveniente estudiar esos procesos tal y como se hace con los seres vivos.

El examen sobre el modo en que la Inteligencia Artificial procesa la información y elige algo puede contribuir a una mejor comprensión sobre la influencia que tienen las herramientas con IA sobre las personas y los entornos con los que interactúan.

Un ejemplo puede ser el efecto que pueden tener los asistentes de voz con los niños o con aquellos que van perdiendo sus capacidades intelectuales.

Los investigadores señalan que la IA no es un sistema que tenga libre albedrío, pero tampoco es un mecanismo pasivo que no influya en conductas sociales o en los hábitos de las personas, de acuerdo con un artículo publicado en MIT Technology Review.

Debido a ello se debe estudiar atendiendo a su doble naturaleza ya que, por un lado, se trata de un sistema que funciona matemáticamente y sin consciencia de sí, y por el otro, se trata de un mecanismo que puede dar opciones a quien lo usa.

Además, la IA permite la interacción entre objetos distintos, lo que va generando una especie de ecosistema en el que se insertan las personas.

Ante este panorama, el estudio de su funcionamiento y los efectos que este tiene en la vida de las personas debe hacerse con una materia aparte a las que ya existen entre los científicos que tratan de explicar la realidad mediante un método.

La comprensión de la IA como una disciplina que debe estudiarse mediante un método científico que atienda a su propia especificidad depende a su vez de que ésta se acepte como un actor que influye en las vidas de las personas.

Lo anterior debido a que esta tecnología no se limita, por ejemplo, a ofrecer opciones de consumo al hacer alguna consulta, en ocasiones también sirve para que funcionen los sitios mediante los cuales las personas encuentran pareja.

– Fin de nota –

NTX/RAM/MAG