Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen un sistema más equitativo de atención en salud

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Abril 2019
|

México, 10 Abr (Notimex).- El acceso a los servicios de salud es un derecho fundamental que deberá garantizar el gobierno actual, al considerar que más de 21 millones de mexicanos no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria.

Las instituciones públicas de salud fueron pensadas para garantizar el cuidado de las personas cuyos empleos cumplen con determinadas características burocráticas, según se informó en las mesas de trabajo “La transformación del sistema de salud centrado en la persona”.

Los participantes afirmaron que la cobertura del total de la población en México no se ha cumplido y la brecha entre el número de personas que acceden a los servicios ofrecidos por el sistema de salud y el de aquellas que deben pagar por la atención médica crece junto con la población.

Luis Fernández, director ejecutivo del movimiento Nosotrxs por la democracia A.C.,  destacó la carencia de acceso a los medicamentos en las zonas más vulnerable en el país, ya que el gasto que estas personas destinan al cuidado de la salud es insuficiente y “alarmante”.

“Se estima que las familias en situación marginal llegan a destinar más de la mitad de su ingreso mensual en atención médica y compra de fármacos, 25 por ciento de los afiliados indígenas no recibió el total de medicamentos que los médicos les prescribieron”, enfatizó.

Agregó que sólo 53 por ciento del total de las personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, reportan estar satisfechos con el abasto de medicamentos en el país.

Al dar los resultados sobre el análisis, la directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quistica, Guadalupe Campo, señaló que para garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población, los participantes en las mesas de trabajo coincidieron en la transformación del Seguro Popular para que deje de ser una aseguradora y se convierta en un sistema más equitativo de atención.

“Estuvimos de acuerdo en estas mesas en que debe haber cambios en la Ley General de Salud y en la modificación del artículo 76 bis 15, con el objetivo de que el Seguro Popular deje de ser una aseguradora y comience a abrir catálogos para padecimientos e intervenciones, ya que hoy por hoy se trata de un sistema discriminatorio e inequitativo”, apuntó.

Luis Fernández confió en que lo anunciado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de garantizar acceso universal de la salud sea una realidad y “no quede en intención”. 

 

NTX/RAM/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan sismo de magnitud 4.2 en Petatlán, Guerrero [Leer más]

Precios del crudo en máximos desde noviembre [Leer más]

Cierran circulación en carril de alta de la Autopista México [Leer más]

Bolsa de Tokio cierra al alza pese a sesión de bajos movimie [Leer más]

Recomendados