¿Qué es Pirola, la nueva variante de COVID-19?

 

La Pirola es una subvariante de Ómicron y se encuentra catalogada como “bajo vigilancia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


BA.2.86, la nueva variante de COVID-19, mejor conocida como Pirola, llegó a la Ciudad de México, debido a que se registró el primer caso en la capital del país.

La Pirola es una subvariante de Ómicron y se encuentra catalogada como “bajo vigilancia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta variante presenta una gran cantidad de cambios, ya que son cerca de 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con la subvariante BA.2 de ómicron.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dicen que tiene más mutaciones que otras, lo que puede llegar a afectar el grado de contagio del virus o la respuesta al tratamiento.

“Se trata de una cantidad increíble de cambios a la vez”, dijo la epidemióloga Katelyn Jetelina.

Andy Pekosz, profesor de Microbiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, explicó que las mutaciones “se encuentran en sitios importantes que harían que este virus evadiera muchas de las vacunas y de la inmunidad adquirida por infecciones previas”.

Este es el motivo por el cual los expertos se encuentran vigilando de cerca a Pirola. A pesar de ello y de que es más contagiosa, los síntomas y la enfermedad que puede provocar no es más grave que otras variantes de COVID-19.

Alejandro Macías, doctor en infectología, dijo para el diario Excélsior que se trata de “un virus de transmisión más ágil”. En caso de que Pirola llegara a ser más peligrosa o evadiera las vacunas podría ser reclasificada por la OMS a “variante de interés” o “variante de preocupación”, de acuerdo con la revista National Geographic.

Es importante que sepas que la nueva subvariante puede transmitirse de manera intestinal y aérea.

Los sintomas son:

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Afonía y ronquera
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato
  • Fiebre

Es recomendable continuar utilizando el cubrebocas en espacios cerrados, el lavado constante de manos y asistir al médico en caso de presentar algún síntoma.

KJ