¿Qué pasa si miré el eclipse solar sin protección?

Los síntomas por ver el eclipse solar sin protección pueden ser irreversibles y requieren tratamiento que incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Si miraste el eclipse solar sin la protección adecuada y comenzaste a notar alguno de los siguientes síntomas, lo mejor es que acudas a revisar tu salud visual con algún especialista.

La Secretaría de Salud emitió el año pasado una recomendación para la población: evitar observar directamente al eclipse debido a los riesgos para la salud visual.

Según José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, los rayos ultravioleta emitidos durante un eclipse solar pueden causar daños irreversibles en la vista.

Martínez Cano enfatizó la importancia de utilizar un filtro especial certificado diseñado para proteger contra los rayos ultravioleta al observar el eclipse. Advirtió que la exposición sin protección adecuada puede provocar daños permanentes en la retina, incluida la retinopatía solar, que puede resultar en pérdida total de la visión.

Esta lesión se trata de un deterioro permanente que afecta a la calidad de vida de la persona que lo padece. Puede llegar a limitar su capacidad de leer o identificar rostros claramente.

¿Cuáles son los síntomas a los que debo prestar atención?

Los síntomas de la exposición prolongada incluyen:

  • Percepción alterada de formas y tamaños, conocida como metamorfopsia
  • Problemas de percepción del color, como el daltonismo

Estos síntomas pueden ser irreversibles y requieren tratamiento que incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios. En algunos casos también se reporta dolor de cabeza y ojos luego de ver el eclipse, según la Academia Americana de Oftalmología.

Es importante destacar que el uso de materiales como lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos no ofrece protección suficiente contra los daños oculares durante un eclipse solar.

Ante la tentación de presenciar el fenómeno astronómico, Martínez Cano recomendó optar por verlo a través de medios seguros como la televisión o redes sociales, o adquirir un filtro certificado para soldar.

Además, hizo un llamado especial a padres, cuidadores y adultos mayores. Recordó que tanto la población infantil como la de mayores de 60 año son más vulnerables a los daños oculares debido a su sensibilidad a la radiación ultravioleta.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil