Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Queratocono, enfermedad degenerativa de córneas que requiere tratamiento

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
05 de Abril 2019
|

México, 5 Abr (Notimex).- Los problemas con una proteína que se encuentra en articulaciones, tendones y varias parte de cuerpo, llamada colágena, debilitan la estructura de la córnea y puede derivar en queratocono, enfermedad degenerativa de la córnea.

Cuando eso sucede, esa membrana se vuelve más delgada y se deforma como un cono, ocasionando que las personas tengan imágenes alargadas y distorsionadas, ya que el ojo va tomando una forma ovoide. Es un padecimiento que lo mismo se presenta en hombres que en mujeres, con mayor frecuencia de los 18 a los 30 años de edad.

Arturo Martínez Mena, oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el queratocono requiere de un tratamiento inicial con anteojos, un método a base de luz ultravioleta y gotas de riboflavina, para que las fibras de la proteína de la colágena se pongan más firmes y no se debilite ni adelgace la córnea.

Se diagnostica cuando el paciente acude a consulta y refiere ver borroso; en casos más avanzados se puede manifestar con una baja brusca de la visión por la descomposición del tejido de la córnea.

Existe también un examen denominado Signo de Munsón, en la que se pide al paciente que mire hacia abajo para identificar distorsión del párpado inferior y protrusión de la córnea en forma de una punta. También se realiza un estudio llamado queratometría, que con tecnología permite ver la curvatura del globo ocular.

Cuando la malformación de la córnea se hace más pronunciada, el paciente puede usar lentes de contacto rígidos para ayudar a que la córnea se aplane y se mejore la visión del paciente. En casos más severos, la opción que ofrece el IMSS es el trasplante corneal, según un comunicado.

El especialista recomendó a los pacientes con queratocono evitar la práctica de deportes de contacto o en su defecto, usar gafas de protección, no tallarse ni frotarse los ojos, ya que las fibras y los tejidos de la colágena van debilitando la córnea.

Para evitar daños en la retina, sugirió a la población en general usar lentes polarizados con la calidad óptica adecuada para protección de rayos ultravioleta.

 

NTX/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Senado recibe la Reforma Laboral; estaría lista antes de fin [Leer más]

Jair Pereira trabaja para reaparecer con Chivas en duelo ant [Leer más]

Peso pierde terreno frente al dólar debido a una corrección [Leer más]

En la Ruta del Peregrino, en Jalisco, brindan 421 atenciones [Leer más]

Recomendados