Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quién es Manuel Bartlett, director de la CFE

FOTO Wikipedia Foto Capital Media
|
11 de Febrero 2019
|
¿Quién es Manuel Bartlett y por qué su nombre causa polémica? Actualmente, Manuel Bartlett es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer una lista de ex funcionarios de la CFE que trabajan en empresas extranjeras relacionadas con el sector eléctrico privado pero, ¿quién es Manuel Bartlett y por qué su nombre causa polémica?

¿Quién es?

Manuel Bartlett nació en Puebla en 1936. Estudió la licenciatura en Derecho y un doctorado en Ciencias Políticas en la UNAM.

En 1960 se sumó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que ejerció como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ya a nivel de gobierno, ocupó el puesto de secretario de Gobernación del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid y como secretario de Educación Pública en el de Carlos Salinas de Gortari.También fue gobernador de Puebla de 1993 a 1999.

La noche de la “caída del sistema”

Justo hace 30 años, cuando Bartlett ocupaba el puesto de secretario de gobernación, ocurrió la llamada“caída del sistema” durante el conteo de votos de la elección presidencial de 1988, en la cual Cuauhtémoc Cárdenas perdió la presidencia de la República ante Carlos Salinas de Gortari.

Hace un par de años, durante una entrevista para medios, Bartlett dijo que no le constaba que Salinas de Gortari hubiera ganado la elección, pues nunca tuvo acceso a las actas o a los paquetes electorales, además de que la calificación de la elección correspondía a la Cámara de Diputados, convertida en colegio electoral, no a la Secretaría de Gobernación.

Durante su gestión al frente de la dependencia le tocó enfrentar dos de los asesinatos más sonados en la época: el de Enrique Camarena, en 1985, a manos del capo Rafael Caro Quintero, y el del periodista Manuel Buendía.

En 1986, en Chihuahua también hubo acusaciones de fraude electoral que pesaron sobre él, ya que al ser el titular de Gobernación era, automáticamente, el encargado de la Comisión Federal Electoral.

Ya en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Bartlett se desempeñó como secretario de Educación Pública del 1 de diciembre de 1988 al 6 de enero de 1992.

Bartlett descentralizó la educación al entregar a los estados de la República la estructura educativa y logística que antes se encontraba en la capital del país.

Tras su paso por el gobierno de Puebla, fue precandidato a la presidencia de la república por el PRI (posición que ganó Francisco Labastida), y se convirtió entonces en senador del 2000 al 2006 en la LX Legislatura.

Ya en 2012, por iniciativa propia de AMLO, Bartlett obtuvo un escaño por el PT; donde ejerció como coordinador del grupo parlamentario de ese partido en el Senado; además desempeñó el rol de presidente del comité directivo del Instituto Belisario Domínguez.

Algunas de las críticas lanzadas por la nominación de Bartlett para dirigir la CFE, es su historial político ligado al PRI, el cual comenzó en 1962 cuando se desempeñó como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Actualmente, Manuel Bartlett, es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar: Lo que no sabías sobre Yeidckol Polevnsky

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Qué es la energía magnética? [Leer más]

En Twitter, Calderón responde a señalamientos de Bartlett [Leer más]

Bartlett balconea a exfuncionarios de CFE que fueron a la IP [Leer más]

Va a consulta si ponen en marcha termoeléctrica en Morelos [Leer más]

Recomendados