Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Realiza Conacyt foro para Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar. (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició el análisis para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 a través de un foro donde participaron científicos y legisladores.

En el encuentro “Ciencia por Mexico: Los Ejes del nuevo Conacyt en el marco del PND 2019-2024” transmitido por redes sociales, los participantes coincidieron en la importancia de que la ciencia y la tecnología puedan contribuir al desarrollo nacional.

Al exponer los alcances del evento, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo, Carmen de la Peza, explicó que se trata de hacer pública la perspectiva de cómo hacer efectiva la cuarta transformación, mediante la política pública de desarrollo científico y tecnológico.

“El crecimiento de la comunidad científica es de 12 por ciento anual, y para que este sector siga creciendo tiene que aportar en la misma medida y con el mismo mecanismo en el desarrollo del país, que promueva y brinde la posibilidad de desarrollo de las condiciones, del bienestar de las mayorías”, advirtió.

Dijo que Conacyt tiene a su cargo la responsabilidad de diseñar e instrumentar las políticas del sector, lo que ha permitido el crecimiento del mismo y que en la actualidad cuenta con más de 30 mil investigadores, 65 mil estudiantes de posgrado, además de cerca de 30 mil científicos que se encuentra en el extranjero.

“Este proceso de consolidación ha significado una inversión muy importante del país en la consolidación y desarrollo de la infraestructura nacional de la comunidad científica y tecnológica”, expuso.

Afirmó que el desarrollo del país depende también del avance de la ciencia y tecnología propia, arraigadas en las condiciones nacionales y que responda a los retos del desarrollo internacional en esos sectores “no encerrados, sino abiertos”.

“El reto hoy es cómo conectar a la comunidad con el sector social, productivo y público de manera que el trabajo de investigación sea vinculante y permita el desarrollo sostenido y dinámico del país, pero también distributivo, es decir, un crecimiento que vaya de abajo hacia arriba”, expuso.

Carmen de la Peza señaló que para ello se requiere fortalecer la comunidad de investigadores, mediante programas de formación de vocaciones científicas desde los primeros grados de educación primaria, pues existe un grave déficit en ciencias duras e ingenierías.

Se trata, dijo, de un programa de apropiación de la ciencia, mayor conexión de los científicos con la sociedad, sobre todo del sector de población más pobre del país y fortalecer la conexión de los encargados de la política pública de los tres niveles de gobierno, sector productivo y ciudadanía.

Insistió que es necesario el desarrollo de una investigación científica que genere nuevo conocimiento y se oriente a la solución de los grandes problemas nacionales.

En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de la investigación básica o de frontera, así como de la libertad que deben tener los científicos en el desarrollo de su trabajo.

Comentó que se necesita también una legislación ágil, sólida y moderna, a partir una consulta amplia entre la comunidad científica, sector productivo, político y de los gobiernos estatales.

Dijo que el crecimiento de la comunidad científica es visible, pues hace 30 años solo había 800 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin embargo “no puede ser” que en la actualidad 30 mil se encuentren fuera del país.

Por ello se buscarán acuerdos para que esos investiagdores puedan regresar al país, o quienes se encuentran trabajando en proyectos importantes desde el extranjero puedan contribuir al desarrollo del país.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes reiteró su defensa a la visión federalista de la ciencia y tecnología, que consolide instituciones y contribuya a la solución de problemas de las distintas comunidades.

Mencionó que la ciencia en sí misma tiene un carácter social, pero destacó que debe de trabajarse en el tema de la apropiación, no en la producción o generación, y que esta reorientación sea para resolver las necesidades de la sociedad.

Consideró que es necesario que se identifiquen las necesidades de cada región y coincidió con la funcionaria en que una condición indispensable para el desarrollo del sector es que haya libertad de investigación.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República afirmó que el espíritu de legislativo es de apertura, a través del parlamento abierto e interlocución en apoyo al sector.

 

NTX/GAG/MSG/4TAT