Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Realizan investigaciones enfocadas al control de plagas y enfermedades

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Marzo 2019


México, 6 Mar (Notimex).- Una serie de estudios enfocados al control de plagas del cultivo de caña de azúcar así como de la enfermedad conocida como “bronceado” de la yaca, es realizada por la investigadora Jackeline Lizzeta Arvizu Gómez, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La profesora de esa institución educativa estudia microorganismos con potencial antagónico para el control de plagas de cultivo de caña de azúcar, tales como barrenador común y gallina ciega, con una prospectiva biotecnológica para su uso como biocontroladores.

Asimismo, trabaja en la búsqueda de estrategias para el control de la enfermedad “bronceado” de la yaca, de reciente reporte a nivel nacional en el estado de Nayarit, la cual provoca pérdidas económicas del 25 por ciento, ya que la calidad del fruto se ve afectada.

Arvizu Gómez y su grupo de trabajo también realizan estudios de ciencia básica sobre los mecanismos regulatorios involucrados en los procesos de patogenicidad y virulencia en la bacteria patógena de frijol, “Pseudomas syringae pv. phaseolicola”.

En un comunicado de la UAN, explicó que el estudio ahonda sobre las estrategias moleculares empleadas por la bacteria, durante la infección de frijol y el desarrollo de la enfermedad conocida como Tizón de halo.

Este conocimiento, en el futuro, puede contribuir al desarrollo de estrategias más efectivas para el control de esta enfermedad, señaló la autora de 13 artículos de investigación científica centrados en biotecnología de plantas e ingeniería genética.

Afirmó que este tipo de investigaciones impactan a la sociedad en general ya que pueden contribuir a la disminución del uso de agentes químicos para el control de plagas y enfermedades, los cuales han demostrado ocasionar problemas de salud además de su impacto ambiental.

NTX/MAG