WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Realizan proyecto nacional en inmunoterapia para atender cáncer

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Mayo 2019


México, 16 May (Notimex).- La detección oportuna y prevención deben situarse en el centro de la política sanitaria, ya que tan sólo en el caso de cáncer 30 por ciento de las muertes por este padecimiento se debe a factores prevenibles como alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó lo anterior al enfatizar que el bienestar social, la investigación y la participación comunitaria son pilares que ayudarán a dar la batalla contra el padecimiento en el país.

Advirtió que aún con los grandes avances tecnológicos y las posibilidades terapéuticas disponibles, se registra un aumento en el número de casos de personas con este padecimiento y se perfila como la primera causa de muerte.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el funcionario participó en el foro “Sumando esfuerzos contra el cáncer, Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos”, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En ese encuentro, se anunció que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades se convertirá en el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas, desde donde se desarrollará el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos.

Alcocer Varela señaló la necesidad de reconocer el efecto multidimensional de la enfermedad, ya que es importante brindar programas, a pacientes y familias, de atención psicosocial sobre los cuidados paliativos.

Puntualizó que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, impulsan un proyecto nacional en inmunoterapia multidisciplinaria para atender el cáncer.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en la tarea de generar políticas públicas deben participar todas las instituciones del sector salud y entidades federativas, con una visión transversal, incluyente en la prevención y control del cáncer.

-Fin de nota-

NTX/MSG