Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizarán dos estrenos mundiales de la compositora mexicana Gina Enríquez

Gina Enríquez Morán. Foto: David Gutiérrez Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2019
|
Fue Medalla Mozart 2019

Dos obras de la compositora y directora de orquesta mexicana Gina Enríquez Morán, Medalla Mozart 2019, el galardón más importante que se otorga a la música clásica, se estrenarán a nivel mundial en dos conciertos que se llevarán a cabo en México en febrero y marzo próximos en el marco de distintas efemérides.

El 15 de febrero la Filarmónica 5 de Mayo interpretará, bajo la batuta de Fernando Lozano, “Xunán Kaab” en el Auditorio de la Reforma en Puebla a las 19:00 horas. El concierto se realizará con motivo del 55 cumpleaños de Alexander Príncipe de Sajonia-Gessaphe Duque de Sajonia, miembro de la realeza alemana, quien estará presente para atestiguar este estreno en su honor.

“Xunán Kaab” es el título de esta obra que significa en maya “señora abeja”. Se trata de un concierto para trompeta piccolo, dedicado a este pequeño insecto y especie amenazada. Fue un encargo del alemán Otto Sauter, considerado el mejor intérprete de trompeta piccolo en el mundo, quien participará en el concierto para celebrar al príncipe Alexander, que tiene una estrecha relación personal con México.

Gina Enríquez, la única mujer mexicana que ha ejercido las especializaciones de composición y dirección de orquesta, ha dedicado varias piezas musicales a la flora o la fauna en peligro de extinción por su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, como sus poemas sinfónicos “Marfil” (2011) y “Arrecife” (2017). Gracias a la creación de “Xunán Kaab”, ahora forma parte del consejo de compositores de la Asociación Mundial y Europea de Metales.

El segundo estreno correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, conducida por Gabriela Díaz Alatriste. Tendrá lugar el 9 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva en Toluca, Estado de México. La obra a interpretar se llama “Eqqus” y será un concierto de entrada libre en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada año el 8 de marzo.

En septiembre de 2018, durante su segunda temporada, esta misma agrupación musical mexiquense tocó tres piezas sinfónicas de Enríquez Morán. A partir de esta experiencia, la compositora recibió el encargo de crear una obra orquestal.

Así nació “Eqqus”, cuya autora fundó en 2003 la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, primera agrupación profesional con este enfoque de género en México ideado por quien ha compuesto arreglos para Tania Libertad y Plácido Domingo.

“Eqqus está inspirada en el espectáculo Cavalia. Es un homenaje al caballo por el gran servicio que ha dado a la humanidad”, explicó la creadora de este poema sinfónico y ex directora artística de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Miguel Hidalgo y la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo.

Por último, el próximo 15 de marzo Enríquez Morán será directora huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en un concierto también enmarcado en los festejos del Día Internacional de la Mujer.

Ese día el público podrá escuchar obras de la inspiración de esta creadora mexicana, como “Concierto para violonchelo,” que tendrá como solista a la violonchelista Mónica del Águila, así como su poema sinfónico “Arrecife”, el cual compuso en 2017 como un homenaje a la belleza de los corales, en contraste con la tragedia que significa su destrucción a manos del hombre o de los cruceros turísticos que invaden su hábitat.

Otra pieza a interpretarse será la “Sinfonía en Do Mayor,” de Georges Bizet. Esta actividad se realizará en el Aula Magna Alfonso Cravioto del Centro Universitario en Pachuca, a las 19:00 horas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Estados Unidos vence al Resto del Mundo en baloncesto [Leer más]

Detienen a un hombre por presunto intento de secuestro de in [Leer más]

UEFA abre expediente por botella lanzada a Di María [Leer más]

Celtics mantienen supremacía ante 76ers [Leer más]

Recomendados