Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Reconocen a investigadora mexicana por trabajo en acuicultura de camarón

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Abril 2019


México, 5 Abr (Notimex).- La investigadora mexicana Carmen Paniagua fue reconocida con el “Premio al científico destacado en acuicultura del camarón”, por ser la primera en desarrollar la tecnología para congelar células germinales masculinas de la especie “Penaeus vannamei”.

Este desarrollo podría ayudar a salvar las especies silvestres de “Penaeus” en su área natural, que va desde el norte del Perú hasta el norte de México, destacó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

El reconocimiento fue entregado a la especialista en el marco de Aquaculture 2019, celebrada en marzo en Nueva Orleans, por la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad Acuática y Terrestre (Fucobi) de Ecuador.

La Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés) organizador de la conferencia y exhibición, entregó a Paniagua y Miguel Ángel del Río Portilla, adscritos al Departamento de Acuicultura del CICESE, un reconocimiento especial por sus 25 años como miembros del organismo.

Sobre su trabajo, Paniagua dijo que se trata de una técnica de criopreservación que se desarrolló en la tesis doctoral de una de sus estudiantes, Karina Morales, y que derivó en dos patentes.

Lo que hay actualmente para congelar esperma no funciona para hacerlo con esperma de camarón, debido a su consistencia viscosa, explicó la investigadora, al mencionar que este trabajo tardó casi cinco años y ahora se encuentra en el proceso de patente.

“Vamos a licenciar. Tenemos algunos clientes que les gustaría licenciar. Dos son extranjeros; uno de Estados Unidos y el otro de Noruega. Los dos están interesados en las licencias”, señaló.

Reconoció el esfuerzo de la gente involucrada en el proyecto, sobre todo Karina Morales, quien desarrolló el protocolo y fue la “mente creadora”.

A la par de este desarrollo, se enfocarán en otra línea de investigación dirigida a la conservación y congelación de células germinales, es decir, aquellas que van a dar origen a huevos o a esperma, en otras especies como los peces o algunos moluscos.

“Esas células germinales puedes insertarlas en un ovario o en un testículo: si las pones en un macho te va a dar esperma, y si las insertas en una hembra va a dar origen a un huevo. Por lo pronto, esa es la única manera como vamos a poder congelar células que den origen a huevos”, detalló la biologa.

Al mencionar que son la única institución en México que realizan este tipo de proyectos, refirió que en Japón y en Brasil desarrollan otros proyectos mediante células germinales.

De acuerdo con un comunicado del CICESE, Paniagua obtuvo su licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cursó una maestría en Ecología Marina en dicho centro y obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Luisiana.

Con una trayectoria de 18 años en la institución, la investigadora dijo que uno de los acuerdos a los que llegaron en Aquaculture 2019 fue establecer una red entre instituciones de Canadá, Estados Unidos y México para explorar intereses, buscar fondos y resolver problemas en común.

– Fin de nota –

NTX/MAG/MAG