La historia de por qué se dan regalos en Navidad

 

Contrario a lo que se cree esta no es una tradición cristiana


Una de las tradiciones más populares en esta época del año es dar regalos a nuestros seres queridos y aunque hoy en día es un frenesí de consumo, lo cierto es que la raíz de esta costumbre data de tiempo inmemorables.

Contrario a lo que se piensa sus orígenes no están en la religión católica/cristiana sino en el paganismo. En la primeras civilizaciones durante el solsticio de invierno se acostumbraba honrar los dioses con regalos. Una de las más conocidas era Saturnalia, un festejo de la antigua Roma en el que se alababa a Saturno, Dios del grano y la agricultura.

El festejo se daba entre el 17 y el 24 de diciembre e incluía el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha.

Se dice que el cristianismo se apropió de este folclore para facilitar la conversión de estos pueblos a su religión.

Hay quienes dicen que esta celebración se remonta al festival romano de los Kalends que se llevaba a cabo el primer día de enero, los regalos eran símbolos de un nuevo año colmado de dulzura y prosperidad.

Independientemente de su origen, a partir del Siglo X las sociedades occidentales adoptaron esta costumbre que al principio se trataba de obsequiar ropa, juguetes y alimentos hechos en casa, pero tras la revolución industrial esto evolucionó a otro tipo de manufacturas.

AG