Región de Mariposa Monarca vive su mejor temporada en 12 años

 

Los santuarios Michoacán han recibido más de 167 mil turistas y visitante


México, 6 Feb (Notimex).- Tanto en materia ecológica y de desarrollo turístico, así como en afluencia de paseantes y en derrama económica, la región de la Mariposa Monarca vive su mejor temporada en los últimos 12 años.

La Secretaría de Turismo de Michoacán apuntó que en lo que va de la temporada 2018-2019, los Santuarios de la Mariposa en el oriente del estado han recibido más de 167 mil turistas y visitantes, lo cual ha generado una importante derrama económica.

Para la temporada 2018-2019, la biosfera de la Monarca registró una ocupación de 6.05 hectáreas de colonias del insecto, lo que significa un aumento de 144 por ciento de la población de Mariposa en los bosques mexicanos, cifra no vista desde hace 12 años.

Mientras que la ocupación hotelera de la región presenta un aumento de 20 por ciento con respecto a la temporada 2017-2018, resultado de la promoción conjunta que se realizó desde mayo de 2018 entre prestadores de servicios y la dependencia.

La Secretaría agregó que al santuario de Sierra Chincua han llegado más de 52 mil turistas y visitantes, nacionales y extranjeros, de países como Suecia, China, Israel, Colombia, España, Canadá, Dinamarca, Alemania, Brasil, Japón y Francia.

Cabe destacar que la Reserva de la Biosfera de la Monarca cuenta con una superficie de 56 mil 259 hectáreas, se ubica entre los estados de Michoacán y de México; en donde los santuarios del oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo y Sierra Chincua, en Angangueo.

Con la finalidad de promover los atractivos de la zona, como la cascada en el Ejido El Asoleadero, se realizará un festival ecológico y cultural del 2 al 4 de marzo, con lo que se espera llegar a más de 160 mil turistas durante toda la temporada, sólo en el santuario de El Rosario.

La dependencia estatal apuntó que luego de la feria de la esfera en Tlalpujahua, celebrada a finales del 2018, se ha trabajado en una promoción conjunta con prestadores de servicios, lo que ha permitido que los turistas comiencen a pernoctar para conocer los demás atractivos de la región.

NTX/PCR/JKM/TURISMO15