Martes 18 de Junio 2019
| | |

Registra Puebla alto índice de tabaquismo; suma 683 mil fumadores

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Mayo 2019


Puebla, 30 May (Notimex).- El neumólogo del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Baldomero Zambrano Tobón, señaló que Puebla se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al consumo de tabaquismo, con 683 mil fumadores activos. 

De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud, son 4.3 millones de habitantes de 12 a 65 años en la entidad, de los cuales un 16 por ciento son fumadores activos, con 121 mil mujeres y 562 mil hombres.

“El consumo promedio es de 8.7 cigarros diarios”, apuntó en rueda de prensa el especialista del Seguro Social.

Señaló que dejar de fumar disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de contraer cáncer pulmonar, en comparación con una persona que lo sigue haciendo, por lo que destacó el beneficio de abandonar este hábito nocivo.

Enfatizó que desde el primer momento que la persona enciende el cigarro y da la primera inhalación ya se presentan cambios en la oxigenación, aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

“Para desarrollar problemas de enfermedades pulmonares el promedio es de unos 10 años y dependerá de factores genéticos, así como de un 50 por ciento de los que tienen la intención de dejar de fumar logran hacerlo, pero van a tener múltiples recaídas”, anotó.

Al recordar que cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, Baldomero Zambrano manifestó que en un 80 por ciento al tabaquismo se le asocia con el cáncer de pulmón.

El neumólogo del IMSS en Puebla sentenció que, este es un problema grave debido a que dentro de las causas de muerte asociadas ocupa el primer lugar el incremento de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el cáncer de pulmón, que es el más mortal.

También incrementa la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como se tiene el riesgo para padecer asma, tuberculosis, lo que genera un gasto importante para el instituto, sin precisar cuánto.

Ejemplificó que las embarazadas que se exponen al humo del cigarro incrementan 1.6 veces el riesgo de tener la Enfermedad Obstructiva Crónica.

El especialista expresó que el EPOC es una de las enfermedades que genera mayor demanda de consultas en personas mayores de 40 años, en las cuales los principales síntomas son la falta de aire, presencia de tos y abundante expectoración.

Añadió que de cada 20 consultas que otorga el instituto, unas 12 son por dicho padecimiento.

-Fin de nota-

NTX/JGS/LTS/AEG