Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Reiteran campesinos su rechazo a construcción de presa "El Zapotillo"

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Marzo 2019


México, 5 Mar (Notimex).- Campesinos de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de Jalisco, se reunieron con autoridades del gobierno federal para plantear su desacuerdo con la construcción de la presa “El Zapotillo”.

El grupo se reunió en la Secretaría de Gobernación con el asesor de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y Javier Guerrero, de la Unidad de Gobierno de la Segob, además de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa luego del encuentro, el representante del grupo, Gabriel Espinosa Iñiguez, dejó claro que la obra tiene un avance de 40 por ciento y  lleva cinco años detenida por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por otras demandas en su contra que se han ganado.

Dijo que están en contra de la obra porque desaparecerían sus comunidades y otros poblados se quedarían sin agua, como los productores de Los Altos de Jalisco, que son los que producen 80 por ciento del huevo y 30 por ciento de la proteína a nivel nacional.

“Muchos pueblos se secarían y otros se inundarían. El otro tema son los costos. Una empresa que inició  costando siete mil millones de pesos y que ahorita ya va sobre los 30 mil millones y que ni siquiera está funcionando.

“¿Cuánto costaría operarla en caso de que se hiciera el proyecto original, con un acueducto a León, Guanajuato?”, expresó.

Este año, mencionó, la obra tiene un presupuesto federal de 500 millones de pesos y que se desconoce a qué se destinan, pues sólo hay medio centenar de personas en labores de mantenimiento y limpieza; lo mismo ocurre con los mil 530 millones que en el presupuesto 2018 se destinaron a esta obra.

Comentó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador fue tres veces a esa  zona de Jalisco y les dio su palabra que dejarían de vivir esta pesadilla, con la zozobra de que pudiera reactivarse “El Zapotillo” una vez que él se convirtiera en jefe del Ejecutivo.

Los funcionarios con los que se entrevistaron escucharon sus argumentos y “creemos que tenemos razones suficientes para seguir abriendo un análisis serio en donde, si alguien del gobierno tiene intereses, pues que se empiece a desinteresar, porque continuar la presa de “El Zapotillo” es continuar un proyecto de corrupción”, dijo.

Detalló que con las autoridades se empezaron a discutir temas técnicos, jurídicos, ambientales y económicos; por ejemplo, el tema de que es un proyecto sin sustento, porque una represa resuelve por 25 años el tema del agua, pero para quién es.

Comentó que una presa lo que hace regularmente es privatizar el agua, darla concesionada a una empresa, en este caso a una española, y se denunció cómo el gobierno anterior de Jalisco invirtió 603 millones de pesos de pensiones del Estado en bonos para el acueducto a León, Guanajuato, los que “se han desaparecido”, porque la compañía española está en quiebra.

“Definitivamente, nosotros estamos a favor de la revolución del agua: agua para todos, agua para siempre, cancelación del proyecto, desmantelamiento  y que haya ríos libres y pueblos vivos, que haya otra manera de gestionar el agua como un derecho no como una mercancía o producto, en el cual sólo unos poco ganan y la mayoría de la población pierde”, concluyó.

NTX/JRR/MAG