Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan hallazgos del comportamiento molecular de la insulina

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Abril 2019
|

México, 10 Abr (Notimex).- Un grupo de científicos reportó nuevos datos sobre el comportamiento molecular de la insulina, lo que, entre otros aspectos, ofrecerá posible información de los mecanismos biológicos que hacen diferentes a la diabetes tipo 1 y tipo 2.

El proceso comprobado en ratones, es un mecanismo inesperado mediante el cual la insulina desencadena cambios en la expresión de miles de genes en todo el genoma.

Con ello, los investigadores de las universidades de California, en Berkeley, y de Harvard, esperan describir un conjunto de posibles objetivos terapéuticos para las enfermedades relacionadas con la insulina, hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

“Los hallazgos abren la puerta a un nuevo campo de estudio sobre el receptor de insulina, un complejo proteico notable que se expresa en casi todas las células y está implicado en las principales enfermedades crónicas que afectan a cientos de millones de personas”, destacaron los expertos en un comunicado.

El descubrimiento de la insulina fue en 1920 y marcó el gran avance científico en el estudio de la diabetes, una enfermedad descrita por primera vez en los antiguos papiros egipcios.

Hasta el momento, los investigadores han detallado el papel central de la hormona como regulador del azúcar en la sangre, han mapeado sus vías de señalización celular y establecido su participación en la diabetes.

Pero aún se desconocen diversos aspectos de la señalización de la insulina, por lo que el científico Anders Näär, de la Universidad de California en Berkeley, trabaja en este campo.

Sus análisis muestran que el receptor de insulina, un complejo de proteínas en la superficie celular, se reubica físicamente en el núcleo celular después de que detecta y se une a la insulina. Una vez allí, ayuda a iniciar la expresión de genes involucrados en funciones y enfermedades relacionadas con esa sustancia.

John Flanagan, otro investigador participante en el estudio y profesor de Biología celular en la Escuela de Medicina de Harvard, explicó la importancia del comportamiento molecular de la insulina, ya que puede ayudar a diseñar nuevos medicamentos o mejorar los existentes.

“El hallazgo inesperado de que el receptor de insulina se traslada al núcleo para regular directamente miles de genes, representa un cambio de paradigma en la forma en que pensamos acerca de la señalización de la insulina y posiblemente muchas otras hormonas circulantes y factores de crecimiento”, detalló el experto.

Este trabajo podría derivar en nuevas investigaciones sobre los mecanismos de señalización nuclear por parte de la familia de receptores tirosina quinasas, a los que pertenece el receptor de insulina.

Las disfunciones en la señalización de la insulina dan lugar a una serie de enfermedades crónicas. En la diabetes tipo 1, las células pancreáticas no producen suficiente insulina y en la diabetes tipo 2, la forma mucho más común de la afección, las células se vuelven resistentes a la insulina.

Sin la señalización adecuada de insulina, la glucosa se acumula en la sangre, donde daña tejidos y órganos.

-Fin de nota-

NTX/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU publica informe expurgado sobre la injerencia rusa [Leer más]

La UE prevé un aumento de eurodiputados populistas [Leer más]

Sube a 185 cifra de muertos por ola de explosiones en Sri La [Leer más]

Terence Crawford noquea y defiende título mundial [Leer más]

Recomendados