WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Revelan existencia de anillos de polvo producidos por asteroides

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- Dos nuevos estudios revelaron la existencia de anillos de polvo, uno alrededor del Sol en la órbita de Mercurio, y el otro en la de Venus, producidos por un grupo de asteroides nunca antes visto hasta ahora.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que el polvo está hecho por restos de la formación del Sistema Solar de hace unos 4.600 millones de años, escombros de choques de asteroides o restos de cometas.

El primer descubrimiento fue realizado por los científicos solares del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC, Guillermo Stenborg y Russell Howard, mientras buscaban evidencias de una región libre de polvo cercana al Sol.

Los especialistas reportaron en un artículo publicado en la revista “The Astrophysical Journal”, evidencia de una fina capa de polvo cósmico sobre la órbita de Mercurio, que forma un anillo de 9.3 millones de millas de ancho.

Las imágenes recopiladas por los expertos muestran dos tipos de luz, la primera es de la atmósfera exterior del Sol, llamada corona, y la otra es la reflejada en el polvo que flota en el espacio.

La luz del Sol reflejada en este polvo, que orbita alrededor del “astro rey”, es cerca de 100 veces más brillante que la luz coronal.

“En todo el Sol, independientemente de la posición de la nave, podríamos ver el mismo aumento del cinco por ciento en el brillo o densidad del polvo. Eso decía que algo estaba allí, y es algo que se extiende alrededor del astro”, señaló Howard.

Los investigadores nunca consideraron la existencia de un anillo a lo largo de la órbita de Mercurio, pues a diferencia de la Tierra o Venus, el primer planeta del Sistema Solar es pequeño.

“Esperaban que el viento solar y las fuerzas magnéticas del Sol expulsaran cualquier exceso de polvo en la órbita de Mercurio”, señaló Guillermo Stenborg.

El otro hallazgo, realizado por el astrofísico de Goddard, Petr Pokorny, plantea la hipótesis de que el anillo de polvo de Venus proviene de un grupo de asteroides nunca detectados que orbitan el Sol, junto al segundo planeta del Sistema Solar.

“Creo que lo más emocionante de este resultado es que sugiere una nueva población de asteroides que probablemente contiene pistas sobre cómo se formó el Sistema Solar”, señaló el miembro de la investigación, Marc Kuchner.

La agencia espacial estadunidense plantea que esta familia de asteroides podría arrojar evidencia sobre la historia temprana de la Tierra y Venus, además de pistas sobre la diversidad química del Sistema Solar.

La existencia de este anillo que tiene alrededor de 16 millones de millas de arriba a abajo y seis millones de millas de ancho, está lleno de polvo, de acuerdo con la revista “The Astrophysical Journal Letters”.

 

 

NTX/ICB/LCH/ASTRO16