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Domingo 18 de Abril 2021
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Revelan que casi el 95% de fraudes cibernéticos se vinculan con la venta en línea

Revelan que casi el 95% de fraudes cibernéticos se vinculan con la venta en línea

Revelan que casi el 95% de fraudes cibernéticos se vinculan con la venta en línea

25 de Marzo 2021

Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.reedexhibitions.com

Con el propósito de entender mejor las razones por las que se genera desconfianza en el comercio en línea, y las variables que se requieren para generar certeza entre los compradores, ECSE eCommerce Summit & Expo presentó el webinar “Construyendo la confianza del consumidor en el e-commerce”, a cargo de Paulina Ortiz, Associate Manager eCommerce en Nielsen IQ.

De acuerdo con estudios generados por esta firma consultora, se encontró que, durante la pandemia, los hábitos de compra de la gente redefinieron los canales de consumo y conformaron una nueva mezcla comercial entre los canales online y offline, ya que ahora, el 66 por ciento de las personas adquiere en ambos canales, aunque lo cierto es que la modalidad que más ha aumentado es la compra online, pues creció del 22 al 41 por ciento del 2018 al 2020.

“Sin embargo, a la par del crecimiento del comercio en línea, también aumentaron los fraudes. De hecho, al tercer trimestre del 2020 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron uno por ciento respecto al año anterior, pero se trata de una situación sostenida, ya que en el año 2016 representaban un 32 por ciento y, para el 2020, fue de 69 por ciento. El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a ocho mil 857 millones de pesos, pero debemos considerar que casi el 95 por ciento de ese delito está relacionado con el comercio electrónico”, señaló Paulina Ortiz.

El elevado porcentaje de fraude en las ventas en línea causa desconfianza y provoca que la gente sienta temor al comprar, y por ello, los vendedores en línea deben considerar que el consumidor construye la confianza principalmente a través de dos mecanismos: la información que recibe a través de la marca y del minorista, y la que recibe por medio de los influencers. “El comprador refuerza su confianza en la medida que el minorista le ofrece un buen servicio, pero también por lo que le comunica la marca, además de las garantías que ofrece y la buena reputación, aunque por otro lado, también busca información generada por los influencers, y busca las reseñas y críticas que puede encontrar en el mismo sitio web de la compra”.

Asimismo, los minoristas también deben considerar que, de acuerdo con investigaciones de Nielsen IQ, el 54 por ciento de los compradores en línea busca que sus transacciones sean seguras, “esto significa que uno de cada dos consumidores se preocupa por buscar un sitio que le brinde seguridad en su compra. Además, el 49 por ciento de los compradores no confían en proporcionar su información en línea; 25 por ciento temen recibir cargos no autorizados, y solo trece por ciento conocen los certificados de seguridad”, explicó Paulina.

La también vocera de ECSE eCommerce Summit & Expo comentó que aun cuando el 78 por ciento de los consumidores en línea tienen más de un año comprando bajo este formato, siguen buscando sitios que ofrezcan una transacción segura. “Además, un 81 por ciento de los compradores revisan las reseñas para conocer más características del producto; saben en dónde buscar información para decidir e investigan hasta en tres sitios distintos para tomar su decisión”.

Paulina Ortiz dio a conocer algunos factores que los minoristas deben considerar para construir confianza ante los consumidores, tomando como ejemplo a los millennials, que representan al grupo poblacional que más compra vía electrónica, y de los cuales, un gran número está formando una familia, “pero no pueden descuidar a ningún grupo y deben entender desde el perfil del comprador, hasta el tipo de producto que deben vender debido a la demanda específica, ya sea de uso diario o incluso abarrotes”.

De acuerdo con esta idea, las tiendas en línea deben considerar a los influenciadores, que ayudan a construir la confianza y dan credibilidad a la marca, lo que genera confianza. Asimismo, deben provocar buenas revisiones y alcanzar altas calificaciones, lo cual contribuye a crear comunidades que, al acceder a la plataforma de ventas, pueden emitir y consultar opiniones. Igualmente, se debe buscar proteger los datos generados por el comprador y tener en cuenta productos que hasta antes del COVID-19 no se buscaban mucho, pero que ya se deben considerar, incluyendo los perecederos, que tienen una gran rotación.

“El entorno del comercio en línea está creciendo y los compradores se están volviendo más exigentes; no quieren dejar de consumir e incluso buscan más categorías, pero necesitan tener confianza para seguir haciéndolo: Debemos aprovechar la inercia generada desde el año pasado, para seguir consolidando el e-commerce en México”, finalizó Paulina.

Acerca de Reed Exhibitions global

Reed Exhibitions es líder global en la organización de eventos de negocios. Combina las relaciones cara a cara con la inteligencia de datos y herramientas digitales para ayudar a los clientes a explorar mercados, productos y generar negocios en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias, atrayendo a más de 7 millones de participantes. Nuestros eventos aprovechan nuestra experiencia en la industria, el análisis de un gran volumen de datos y la tecnología para permitir a nuestros clientes conectarse de manera presencial o digital y generar miles de millones de dólares en ingresos para el desarrollo económico de los mercados locales y economías nacionales en todo el mundo.

Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.reedexhibitions.com

Acerca de RELXRELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

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