Sánchez Cordero llama a Notarios a dar Fe de una Nueva Sociedad con perspectiva de Género

En un evento donde se entregaron reconocimientos a 26 mujeres Notarias del país, participó el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a Notarias y Notarios a dar Fe de una Nueva Sociedad pero con perspectiva de Género.

“El derecho produce y reproduce las relaciones sociales y en la medida en que sean más equitativas, más incluyentes, tendremos una sociedad más igualitaria, la perspectiva de género en el ejercicio del derecho es una herramienta para la transformación y para la deconstrucción, porque hace visible la realidad desigual de las mujeres que buscan transformarla”.

Al participar en la inauguración de la “CXXII Jornada Nacional, Primera con Perspectiva de Género en el Notariado y la Sociedad Olga Sánchez Cordero Dávila”, organizado por el “Colegio Nacional del Notariado Mexicano” quien rindió un homenaje a la trayectoria de la secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia, Señaló:

 

“Ustedes, notarias y notarios están llamados a dar fe de una nueva sociedad, una en dónde todos los espacios profesionales brinden oportunidades reales a las nuevas generaciones, indistintamente de su género y que sean ejemplo de capacidad y de compromiso”.

La Funcionaria advirtió que quien se aferre a un pasado excluyente, desigual, discriminatorio, y no tenga conciencia de que “esto” ya cambió, y se aferra a un pasado excluyente, desigual y discriminatorio seguirá siempre anclado a la nostalgia de un pasado que no existe más.

“Extiendo en este evento que pretende un reconocimiento a mi persona y que agradezco infinitamente, un reconocimiento a todas las mujeres mexicanas, a las jóvenes luchadoras, a las mujeres del presente, a estas mujeres del presente que no escatiman esfuerzos rompiendo paradigmas encorchetados en el pasado supremacista, exclusivo y cerrado”.

En el evento realizado en el estado de Oaxaca, la Ministra en retiro, agradeció a las primeras notarias, y a todas las notarias de hoy por ser una lumbrera para las mujeres que aspiran a ejercer esta noble labor.

“Son un ejemplo a seguir, son guerreras de origen y de destino, su actuar hace al notariado de toda la República Mexicana una invitación a la autenticidad”.

La responsable de la política Interior del país, recordó que la función notarial también conlleva un ejercicio de autonomía con la que las notarias mexicanas optaron por una forma de vida que les ha permitido su libertad, su autonomía y su independencia económica,

“Esa fuerza de guerreras, ser guerreras, la deseamos para todas las mujeres mexicanas, estoy cierta de que todas las personas que ejercen esta noble profesión, añaden una perspectiva social a su ejercicio, buscan el respaldo de la credibilidad ciudadana que requiere la investidura de la fe pública”.

Finalmente la secretaria dijo que no debe haber cabida a ninguna forma de discriminación, de violencia y no se puede voltear al pasado, porque si eso pasa se tiene el riesgo de “Quedarnos como estatuas de sal”.

 

 

“Este es el momento de reconfigurar la investidura de la fe pública, sí con perspectiva de género, con perspectiva de guerreras como ustedes, de origen y de destino”.

En el evento donde se entregaron reconocimientos a 26 mujeres Notarias del país, participó el Gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.

 

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil