Se adhieren científicos a petición del FCCyT para discutir iniciativa de

 

México, 13 Feb (Notimex).- Investigadores de diversas instituciones se adhirieron a la postura del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para pedir que la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera sea discutida ampliamente con la comunidad científica. La iniciativa de ley que fue presentada en el Senado […]


México, 13 Feb (Notimex).- Investigadores de diversas instituciones se adhirieron a la postura del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para pedir que la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera sea discutida ampliamente con la comunidad científica.

La iniciativa de ley que fue presentada en el Senado de la República el pasado viernes 8 de febrero para reemplazar la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, expedida en 2002, causó reacciones entre la comunidad científica nacional, que pidió ser considerada para cualquier modificación a la norma.

“Exhortamos al Senado de la República a iniciar un diálogo constructivo e incluyente para acordar una ley que contribuya al desarrollo y bienestar de México”, señala el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en el desplegado que, entre otras firmas, se encuentra el del director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre.

El documento apoyado por algunos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expone que en varios aspectos la propuesta es un retroceso en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Consideró que cualquier reforma a la Ley debe ser discutida ampliamente por la comunidad científica a través de las instancias de participación existentes, en particular del Foro.

En el desplegado, destacan que si bien la iniciativa parte del supuesto de que se requiere un cambio de raíz y renovación jurídico institucional muy amplia, la ley vigente tiene un sentido mucho más completo que el que se plantea.

“Aunque es perfectible, responde a la necesidad de crear mecanismos que aseguren una participación incluyente del sector en el diseño de la política pública”, añadió.

Indicó que la propuesta de la legisladora centraliza y concentra la toma de decisiones del sistema de ciencia, tecnología e innovación en el Conacyt; desde la composición de su Junta de Gobierno, hasta la autoridad que le otorga a la Dirección General.

Desaparece el Consejo General del rubro y en su lugar queda la Junta de Gobierno del Consejo, donde concurren la Presidencia de la República y secretarías de Estado, entre otros aspectos que incluye la inciativa de reforma.

 

NTX/GAG/MSG