WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Secretaría de Salud establece estrategia para desalentar el consumo de tabaco

Tabaquismo Foto: Internet

Tabaquismo Foto: Internet

31 de Mayo 2020

La Secretaría de Salud destacó la importancia de no fumar, como una de las medidas preventivas más importantes para defenderse mejor ante el virus SARS-CoV-2.

Cada año mueren en México más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.

Por ese motivo, la Secretaría de Salud informó que se establecieron estrategias para desalentar el consumo, principalmente en menores de edad, ya que la prevalencia global de consumo entre adolescentes es de 5.7 por ciento, que representa un millón 304 mil 100 fumadores.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, destacó que con el propósito de evitar daños irreversibles, particularmente en jóvenes, promovió, entre otras acciones, la publicación del decreto que prohíbe la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC).

La Secretaría de Salud destacó la importancia de no fumar, como una de las medidas preventivas más importantes para defenderse mejor ante el virus SARS-CoV-2.

Usar cigarrillos electrónicos durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, puede complicar el estado de salud de las y los consumidores, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Otras formas de consumo de tabaco aumentan la posibilidad de transmisión del virus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco, como las pipas de agua, a menudo implican compartir las boquillas y mangueras.

Por ello, se recomienda no fumar ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad.

La Secretaría de Salud señaló que abandonar el consumo puede mejorar la respuesta inmunológica frente al COVID-19, disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. En caso de presentar síntomas leves, como tos, la recuperación puede ser más rápida y reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

Indicó que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se cuenta con diversas herramientas de orientación y apoyo profesional para la población, entre ellas la línea de la vida de Conadic 800 911 2000, funciona las 24 horas de los 365 días del año, ofrece asistencia especializada para ayudar a dejar de fumar y/o vapear; además, brinda estrategias de prevención y apoyo psicológico a quienes presenten alteraciones de salud mental por la epidemia de COVID-19.

En el servicio telefónico 800 2222 668, los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los servicios estatales de salud también orientan a la ciudadanía.

A través de su servicio telefónico 55 5212 1212, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) proporcionan atención que puede ser de utilidad en esta época de distanciamiento social.

Más notas sobre