SEDENA busca a través de la donación de plasma recuperación de pacientes diagnosticados con covid-19

SEDENA
SEDENA 

Sin lugar a duda este procedimiento es un frente más en la lucha contra el enemigo invisible que afecta al mundo y que en México ha cobrado más de 60 mil víctimas mortales.


Con la finalidad de buscar la recuperación de pacientes diagnosticados con “Coronavirus” o “COVID-19”, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), realiza un “Protocolo de investigación” sobre una posible alternativa de cura mediante el trasplante de “Plasma”, para ayudar a la mejoría de dichos pacientes con esta enfermedad que en muchos casos llega a ser mortal, así lo explico, la Mayor Médico Cirujano, Carmen Gabriela Torres Alarcón, Jefa del Banco de Células Progenitoras Hematopoyéticas, del Hospital Central Militar.

El Plasma.

Este procedimiento se comenzó a realizarse, el pasado 23 de Junio del 2020, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó la aplicación de dicho protocolo a la SEDENA y este procedimiento en “Fase de Estudio”, se aplica a diversos pacientes.

“Es importante mencionar que este tipo de estudios que estamos realizando aquí, para tener un mejor control, claridad y objetividad, sobre los efectos de este componente, de todas las personas que ingresan a la investigación, no todas reciben el componente, la mitad de ellos lo recibe y la otra mitad no lo recibe, pero a las dos se les observa de la misma manera”.

Candidatos Donadores.

Las personas que son candidatas a donar “Plasma”, tienen que haber sido diagnosticadas con “COVID-19”, ya que durante el desarrollo de la enfermedad generaron anticuerpos en su sangre, mismos que se alojan en el “Plasma”, estas defensas naturales, se requieren para contrarrestar la enfermedad en otros pacientes.

Las características o lineamientos generales que por norma se deben cumplir todos los donadores de “Plasma”, para este fin en específico, son haber padecido la enfermedad y estar recuperados.

“Que se documente que tuvo la enfermedad, con su estudio positivo de PCR, (Prueba de Proteína C reactiva en la sangre), su prueba de PCR negativa, que ya no tenga síntomas en los últimos 14 días, que no esté tomando algún medicamento vía oral, que no tenga alguna otra enfermedad activa, o problema infeccioso, como una diarrea o algún otro, que no tenga prácticas de riesgo o antecedentes de algún contagio sexual en los últimos 12 meses”.

La Donación.

Una vez que los candidatos voluntarios a donar Plasma, ya pasaron por una valoración médica, contando a partir del día que tuvieron los primeros síntomas de “COVID”, pasan a la donación de Sangre.

“El procedimiento dura aproximadamente de 10 a 12 minutos, no más, extraemos 500 mililitros de sangre total; esa sangre nosotros la vamos a procesar y vamos a obtener de cada donador una bolsita de plasma, aproximadamente 200 mililitros y otra bolsita de sangre normal”.

La Jefa del Banco de Células, explicó que la extracción del “Plasma”, se realiza de manera segura para el donador, a través de una maquina de “Plasmaféresis”, misma que separa los componentes celulares.

“Permite conectar mediante una sola función que tiene dos vías, extraer un pequeño volumen de sangre, procesar esa sangre, separarla y obtener el plasma que es el componente liquido (color ámbar) y todo lo demás, las células, las plaquetas se le devuelven junto con un poco de solución salina, por la misma vía al donador, este procedimiento dura aproximadamente 30 minutos”.

Durante todo el procedimiento el donador tiene una vigilancia permanente por personal de sanidad militar capacitado en la materia.

Los efectos secundarios después de este procedimiento, se deriva en algunas ocasiones en mareos, en palpitaciones, pero no generan más riesgo a la Salud y el organismo lo sustituye rápidamente

La Aplicación de Plasma.

Una vez teniendo en el “Banco de Plasma”, dichas donaciones, se realizan estudios al componente para comprobar que no existe el riesgo de transmisión de alguna otra enfermedad, como lo es la Hepatitis C, o VIH entre otros, aplicando una dosis de 200 mililitros cada 24 horas a cada paciente en tres emisiones”.

“El Plasma tiene una proteína que genera anticuerpos, de hecho son tres mecanismos de acción, uno de los más importantes, tiene que ver con la neutralización del virus, los anticuerpos se unen a la parte especifica de las proteínas del virus y lo bloquea, al bloquearlo con dicha proteína; el virus ya no puede entrar a las células, si el virus entra a la célula, se sigue replicando; si nosotros evitamos que entre a la células ya no va a ver propagación y lo va a destruir con otro mecanismo que también tienen esos anticuerpos”.

Según la Mayor Torres Alarcón, esta “Fase de Prueba” es teórica, pero está avalada por un fundamento científico, ya que en muchas infecciones es lo que pasa con los anticuerpos, y con las pruebas realizadas con pacientes “COVID”, se nota una importante mejoría en las primeras 24, 48 y hasta 72 horas, después de aplicar el plasma.

“Llega un momento en que la enfermedad está progresando, cada vez la falta de oxigeno y su dificultad respiratoria cada vez, va a ser mayor, lo que nosotros esperamos con el plasma es que estos signos y síntomas, con el tratamiento se frenen, se detengan”.

Se Requieren Más Donaciones Voluntarias

Para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el marco del “Plan DN-III-E” de atención al “COVID”, continúe ayudando a pacientes diagnosticados con “Coronavirus”, se requiere de la Donación Voluntaria y altruista de “Plasma”, de personas recuperadas.

Para ello; el Banco de Células Progenitoras Hematopoyéticas, del Hospital Central Militar tiene un único mecanismo de pre-valoración, a través de la red social Whats App en el número 55 25 58 23 38, enviando un mensaje como: “Quiero ayudar”, “Soy recuperado de Covid” y “Quiero Donar”, “Quiero ser voluntario”…etc

“Todos los mensajes son contestados, hacemos una serie de preguntas y en caso de que pase este primer filtro, ya se les agenda una cita”.

Cabe señalar que se realizan diversas preguntas para conocer si el voluntario puede ser candidato a donar, toda la información solicitada se maneja de manera estrictamente confidencial.

La Mayor Médico Cirujano, Carmen Gabriela Torres Alarcón, destacó que se requiere de mucho plasma para salvar más vidas e hizo la siguiente invitación:

“Una Invitación principalmente a todas las personas, a toda la población en general, los Bancos de Sangre, estamos listos para toda la población tanto los de la secretaria, que acudan a regalarnos un poquito de su tiempo un poquito de su sangre, a las personas que ya se recuperaron de COVID, invitarlos a que contribuyan para la obtención de Plasma”

Sin lugar a duda este procedimiento es un frente más en la lucha contra el enemigo invisible que afecta al mundo y que en México ha cobrado más de 60 mil víctimas mortales.