Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Seguro Social suma 109 trasplantes renales este año en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Mayo 2019


Guadalajara, 21 May (Notimex).- En lo que va del año suman 109 los trasplantes renales en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza.

El especialista precisó que de este total de intervenciones, 92 han sido mediante donador vivo relacionado, y 17 producto de donaciones cadavéricas.

Informó que este domingo, se realizó una nueva procuración de órganos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde la familia de una mujer de 49 años aceptó la donación del hígado, las córneas y los riñones de su paciente, quien pereció tras una hemorragia secundaria a crisis hipertensiva.

Al concluir el proceso, se determinó que los dos riñones se destinarían al Hospital de Especialidades en beneficio de dos pacientes nefrópatas en lista de espera. Los trasplantes se llevaron a cabo este lunes por la mañana, informó el doctor González Espinoza.

La primer beneficiada, fue una mujer de 28 años de edad, residente y originaria de Tlajomulco de Zúñiga, quien desde hace 12 años fue diagnosticada con Insuficiencia Renal Crónica, por lo que durante siete años se mantuvo en tratamiento de diálisis peritoneal y los últimos cinco años estaba recibiendo hemodiálisis.

Como antecedente, refirió que también cursaba con hipertensión arterial y alteraciones de las glándulas paratiroides (hiperparotidismo) lo que condicionó que se realizara resección de paratiroides hace tres años, además de haber sufrido fractura de cadera que requirió la colocación de una prótesis.

El segundo beneficiado es un hombre de 28 años de Colima, quien cursaba con Insuficiencia Renal Crónica desde hace nueve años, mismo periodo que se mantenía en lista de espera. En tanto durante siete años se mantuvo en diálisis peritoneal, y los dos últimos años en hemodiálisis, a la par que recibía tratamiento para Hipertensión Arterial secundaria al problemática renal.

Ambos pacientes evolucionan satisfactoriamente, y tras ser trasplantados sus niveles de azoados disminuyeron considerablemente, agregó el especialista del IMSS Jalisco.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/LNP/AEG