Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Semarnat llama a mujeres y hombres a proteger el medio ambiente

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, hizo un llamado a hombres y mujeres a unirse para proteger el medio ambiente.

En el Día Internacional de la Mujer, la funcionaria federal expuso que cuando hay pobreza, los hombres abandonan el territorio, y son ellas las que se hacen cargo del cuidado de sus familias, la alimentación y los recursos naturales.

En un comunicado de la Semarnat, destacó el papel que han jugado las mujeres históricamente al señalar que “han padecido y siguen padeciendo la pobreza ambiental”.

González Blanco presentó a Adriana Peralta, una niña de nueve años, como primera embajadora ambiental, quien dijo representa nuestro presente y futuro y tiene, como todos los niños, una gran responsabilidad para hacer mucho por la naturaleza. 

“Desde esa edad, los niños ya deben empezar a tener visiones sobre el medio ambiente, porque lo que hacen o dejan de hacer impacta al medio ambiente”, expuso la titular de Semarnat.

También se contó con la presencia de Sandy Chávez Moreno, voladora de Papantla, quien hizo un llamado para ayudar a la Madre Tierra.

La conmemoración comenzó con un tlalmanalli, ritual prehispánico oficiado por Ruth Aparicio Tello, jefa del Círculo de Cantos Tepeyolohtli Cuicani.

Se trata de una ofrenda a la naturaleza realizada por mujeres líderes de comunidades indígena guardianas de la Madre Tierra.

Posteriormente, se desarrollaron los paneles “Ecofeminismo y Objetivos del Desarrollo Sostenible” y “Defensores Ambientales”, además se realizaron las conferencias magistrales “Liderazgo transformacional de la mujer en la Madre Tierra”, y  “La mujer y su relación con las semillas”.

De igual forma, se llevaron a cabo actividades de “Arte basura”, y “Construcción de nuevos hábitos ambientales”.

NTX/JRR/MAG